TID / TALLER DE INICIACIÓN AL DISEÑO
En marzo de 2013 se dará curso a la reforma de los talleres de primer año de diseño, fruto de un trabajo conjunto de la Escuela de Pregrado de la FAU, la Carrera de Diseño y el Departamento de Diseño. Los talleres funcionarán con duplas de profesores. Durante el primer semestre cada una de las seis duplas impartirá un workshop de seis sesiones (tres semanas) sucesivamente a los seis cursos de taller de primero, de tal manera que cada estudiante tendrá acceso a similares contenidos y equipos docentes.
Perfil de Salida TID
Los estudiantes que hayan cursado el primer año de iniciación habrán tenido una experiencia activa y reflexiva de creación morfológica y funcional, en los diversos ámbitos del entorno habitado, con conocimientos y destrezas en las áreas de la sintaxis morfológica, en sus dimensiones comunicacionales (semánticas), geométricas (punto, línea, plano, volumen), perceptuales (tramas, textura, color), físicas (dimensional, material), de uso (función), contextuales (referentes), tecnológicas (distintos modos de hacer), y de mediación (pantallas, flujos) a través de la experimentación en distintas escalas, soportes, complejidades y funciones.
Contenidos
Se plantea un espectro amplio y abierto de temáticas y contenidos los que podrán ser abordados por los diversas duplas docentes a cargo de las distintas secciones de TID
1. Sintaxis morfológica: punto, línea, trazo, mancha, plano, elementos orgánicos, elementos geométricos, formas geométricas, repetición, módulos, simetría, composición, escala, proporción, dirección, rectas y curvas, equilibrio, relieve, pliegues y cortes en el plano, elementos lineales en el espacio, planos y volúmenes en el espacio, textura, recubrimientos, uniones, estabilidad, estructura, movimiento, color, ornamento, estilo…
2. Entorno habitado: el propio cuerpo, el cuerpo de los demás, la multitud, el gesto, los atributos; el peinado, el tatuaje, el maquillaje, los complementos ornamentales o funcionales, la indumentaria, el celular, lo que se lleva en el cuerpo; los objetos minúsculos, los utensilios, las máquinas y aparatos; los libros, los documentos, los formularios, las señales, las pantallas, la publicidad, los envases; la naturaleza muerta, los muebles, las lámparas, los objetos sueltos del hogar; los vehículos, el equipamiento urbano, los objetos de la calle, el graffiti, los murales, las señales de tránsito, la calle, los edificios, el supermercado, el mall, las tiendas, las vitrinas, los mercados persas, la feria libre, el barrio, el territorio…
3. Técnicas, materiales, procedimientos: papel, lápiz, pintura, recortes, plegado, copias, impresión, fotografía con celular, fotografías en laboratorio, películas, filtros, vectorización, programas gráficos, animación, graffiti, plantillas, yeso, costura, collage, madera, lata, hierro, encuadernación, encaje, uniones, colección, edición…
4. Sintaxis comunicacional: mensaje, emisor, receptor, signo, signo icónico, símbolos, figuras retóricas, texto, denotación, connotación, branding…
5. Referentes históricos y contemporáneos via web relativos a la creación morfológica del tipo: dibujantes del barroco, graffiteros contemporáneos, tatuajes, ilustración de moda, muralistas, pintura abstracta, arte op, baldosas, motivos geométricos musulmanes, telar mapuche, cestería chilota.
Metodología de Trabajo
El Taller de Iniciación de Diseño se basa en un programa común implementado por doce profesores organizados en seis duplas que tendrán a su cargo las seis secciones de primer año.
Durante el primer semestre estas duplas de profesores abordaran una temática de manera“experta”, realizando workshops específicos de tres semanas rotando entre las distintas secciones. De esta manera, cada sección tendrá durante el semestre seis duplas docentes distintas, abordando seis temas fundamentales de su formación. Esta estructura permitirá al alumno tener una visión mas diversa del diseño y de sus enfoques, conformando un escenario global al respecto.
Esta estructura, también permitirá entregas coordinadas y colectivas de los talleres de Primer Año, logrando exponer públicamente el trabajo desarrollado, lo que es uno de los objetivos de un taller der estas características.Watch Consumed (2015) Full Movie Online Streaming Online and Download
Durante el segundo semestre, cada dupla tomará su sección y desarrollará un proyecto académico completo durante la totalidad de este.
Equipos de Trabajo Los equipos de trabajo para el proyecto TID están conformados por los profesores:
1. Juan Guillermo Tejeda – Rodrigo Díaz G. 2. Rodrigo Dueñas – Ingrid Calvo 3. Mauricio Tapia – Alejandro Estrada 4. Juan Jose Neira – Simone Malacchini
5. Marcelo Quezada – Christian Oyarzun (P)
6. Profesor Invitado 1 – Profesor Invitado 2
Estos equipos son conformados de manera de complementar visiones y áreas del diseño. Cada equipo podrá contar con dos (2) ayudantes.