TID / TALLER DE INICIACIÓN AL DISEÑO

07/02/2013 Noticias, uno

En marzo de 2013 se dará curso a la reforma de los talleres de primer año de diseño, fruto de un trabajo conjunto de la Escuela de Pregrado de la FAU, la Carrera de Diseño y el Departamento de Diseño. Los talleres funcionarán con duplas de profesores. Durante el primer semestre cada una de las seis duplas impartirá un workshop de seis sesiones (tres semanas) sucesivamente a los seis cursos de taller de primero, de tal manera que cada estudiante tendrá acceso a similares contenidos y equipos docentes.

TALLER DE INICIACION DE DISEÑO
Programa común Taller 1er año Diseño-FAU
Fundamentos
El Taller de Iniciación de Diseño (TID) se basa en tres pilares fundamentales:
Taller:
Espacio de convergencia de distintos tipos de aprendizaje, orientado siempre a obtener un producto, mediante un trabajo técnico y, en las universidades, reflexivo. El taller ha sido históricamente la columna vertebral en las escuelas de las disciplinas morfológicas: diseño, arquitectura y arte. Todo taller supone un trabajo manual, un oficio, unos materiales, unas herramientas con las que se fabrica el producto: taller mecánico, taller de yeso, taller de escultura, taller de carpintería, taller de murales, etc. Hoy siguen existiendo esas técnicas pero se han añadido nuevas. Sin producto material no hay taller. La ausencia en las escuelas de diseño de espacios habilitados técnicamente destruye la esencia del taller. Este primer año debe procurar reconstruir el concepto del taller como espacio colectivo, jerarquizado y diverso de colaboración orientado a la producción. El resultado de un taller es la exposición o la fabricación.
Iniciación:
Trabajando a solas o en grupos pequeños o grandes y confrontando procesos, técnicas, referentes, conocimientos morfológicos o estéticos, los estudiantes van entrando activamente y productivamente en diferentes áreas del diseño sin quedarse atrapados en ninguna. El curso es un viaje a través de conceptos morfológicos, técnicas, referentes, dimensiones del entorno, funciones, significados. A lo largo de él los estudiantes ponen a prueba sus talentos y capacidades, sus posibilidades de desarrollo. Los aspectos técnicos y funcionales serán muy sencillos, poniéndose el énfasis en el desarrollo morfológico, comunicacional, referencial, etc. Un taller incorpora espacios y actividades diversas: clases lectivas, encargos, visitas a terreno, visitas de especialistas a la clase, observación, trabajo técnico en clase, corrección, exposición, evaluación, reflexión, investigación sobre referentes, publicaciones, blogs, etc. Habrá una bibliografía.
Diseño:
En el diseño proponemos y construimos nuevas formas para el entorno habitado (desde una tipografía a un vehículo pesado), y estas nuevas formas o productos descansan siempre en unas determinadas tecnologías, y se orientan a públicos y funciones, pasando a formar parte de la trama de relaciones y usos de las personas. El diseño es un asunto técnico, creativo y morfológico que opera en un contexto, y ese contexto es el entorno habitado, que resumidamente se puede entender como la ciudad (con todo lo que contiene) + las pantallas (con todo lo que por ellas fluye). Sobre este contexto local y global no hay ni puede haber unanimidad, conviven en él como es natural las miradas colaborativas, críticas, estéticas, políticas, idealistas, economicistas, etc., con énfasis distintos. Las eventuales consideraciones históricas, sociológicas, económicas, políticas, ecológicas, filosóficas, matemáticas, literarias, poéticas, cinematográficas, semiológicas, tecnológicas, científicas, biológicas, etc., que se requieran eventualmente en el proceso de producción morfológica sólo cobran sentido si su producto final es una nueva forma material que logre instalarse de algún modo en el entorno, si ello no es así estaremos haciendo una iniciación no al diseño, sino a otra cosa. Todo diseño está esencialmente vinculado al cuerpo humano: con los sentidos, la piel y nuestra contextura ósea, etc., nos relacionamos con las cosas y con los signos.

Perfil de Salida TID

Los estudiantes que hayan cursado el primer año de iniciación habrán tenido una experiencia activa y reflexiva de creación morfológica y funcional, en los diversos ámbitos del entorno habitado, con conocimientos y destrezas en las áreas de la sintaxis morfológica, en sus dimensiones comunicacionales (semánticas), geométricas (punto, línea, plano, volumen), perceptuales (tramas, textura, color), físicas (dimensional, material), de uso (función), contextuales (referentes), tecnológicas (distintos modos de hacer), y de mediación (pantallas, flujos) a través de la experimentación en distintas escalas, soportes, complejidades y funciones.

Contenidos

Se plantea un espectro amplio y abierto de temáticas y contenidos los que podrán ser abordados por los diversas duplas docentes a cargo de las distintas secciones de TID

1. Sintaxis morfológica: punto, línea, trazo, mancha, plano, elementos orgánicos, elementos geométricos, formas geométricas, repetición, módulos, simetría, composición, escala, proporción, dirección, rectas y curvas, equilibrio, relieve, pliegues y cortes en el plano, elementos lineales en el espacio, planos y volúmenes en el espacio, textura, recubrimientos, uniones, estabilidad, estructura, movimiento, color, ornamento, estilo…

2. Entorno habitado: el propio cuerpo, el cuerpo de los demás, la multitud, el gesto, los atributos; el peinado, el tatuaje, el maquillaje, los complementos ornamentales o funcionales, la indumentaria, el celular, lo que se lleva en el cuerpo; los objetos minúsculos, los utensilios, las máquinas y aparatos; los libros, los documentos, los formularios, las señales, las pantallas, la publicidad, los envases; la naturaleza muerta, los muebles, las lámparas, los objetos sueltos del hogar; los vehículos, el equipamiento urbano, los objetos de la calle, el graffiti, los murales, las señales de tránsito, la calle, los edificios, el supermercado, el mall, las tiendas, las vitrinas, los mercados persas, la feria libre, el barrio, el territorio…

3. Técnicas, materiales, procedimientos: papel, lápiz, pintura, recortes, plegado, copias, impresión, fotografía con celular, fotografías en laboratorio, películas, filtros, vectorización, programas gráficos, animación, graffiti, plantillas, yeso, costura, collage, madera, lata, hierro, encuadernación, encaje, uniones, colección, edición…

4. Sintaxis comunicacional: mensaje, emisor, receptor, signo, signo icónico, símbolos, figuras retóricas, texto, denotación, connotación, branding…

5. Referentes históricos y contemporáneos via web relativos a la creación morfológica del tipo: dibujantes del barroco, graffiteros contemporáneos, tatuajes, ilustración de moda, muralistas, pintura abstracta, arte op, baldosas, motivos geométricos musulmanes, telar mapuche, cestería chilota.

Metodología de Trabajo

El Taller de Iniciación de Diseño se basa en un programa común implementado por doce profesores organizados en seis duplas que tendrán a su cargo las seis secciones de primer año.

Durante el primer semestre estas duplas de profesores abordaran una temática de manera“experta”, realizando workshops específicos de tres semanas rotando entre las distintas secciones. De esta manera, cada sección tendrá durante el semestre seis duplas docentes distintas, abordando seis temas fundamentales de su formación. Esta estructura permitirá al alumno tener una visión mas diversa del diseño y de sus enfoques, conformando un escenario global al respecto.

Esta estructura, también permitirá entregas coordinadas y colectivas de los talleres de Primer Año, logrando exponer públicamente el trabajo desarrollado, lo que es uno de los objetivos de un taller der estas características.Watch Consumed (2015) Full Movie Online Streaming Online and Download

Durante el segundo semestre, cada dupla tomará su sección y desarrollará un proyecto académico completo durante la totalidad de este.

Equipos de Trabajo Los equipos de trabajo para el proyecto TID están conformados por los profesores:

1. Juan Guillermo Tejeda Rodrigo Díaz G. 2. Rodrigo Dueñas – Ingrid Calvo 3. Mauricio Tapia – Alejandro Estrada 4. Juan Jose Neira – Simone Malacchini

5. Marcelo Quezada – Christian Oyarzun (P)

6. Profesor Invitado 1 – Profesor Invitado 2

Estos equipos son conformados de manera de complementar visiones y áreas del diseño. Cada equipo podrá contar con dos (2) ayudantes.