José Neira Délano

23/04/2012 biografía

Le interesa muchísimo el diseño para organizaciones culturales y de las artes en general, el Arte Moderno (no tanto el de hoy), la tipografía y su historia, el diseño gráfico suizo pasado y actual (cuya influencia es tan profunda como el grafitti), la publicidad de Helmut Krone (VW) y las cosas que la semiótica puede revelar a los diseñadores (Ellen Lupton y J. Abbott Miller). Hace poco descubrió las pinturas y dibujos de Warhol antes de ser famoso y parece creer más en las visiones individuales para hacer gran diseño gráfico que otras obsesiones como la usabilidad o el trabajo interdisciplinario.

Obtiene el grado de Master of Fine Arts (MFA) de Yale University, EE.UU. en 1987 donde recibe la Beca de Estudiante Internacional. Asiste al Summer Program in Graphic Design en Brissago, Suiza, organizado por Basel Kunstgewerbeschule, Suiza y Yale University (1986). Obtiene el grado de Bachelor of Fine Arts (BFA) de SUNY College at Purchase, NY en 1984 donde recibe el reconocimiento del Decano de la Escuela de Artes Visuales, Dean’s Commendation for Excellence in Design.

En la Universidad de Yale, José estudió con algunos de los grandes maestros que han influido en el desarrollo del campo del diseño gráfico a nivel mundial: Paul Rand, Armin Hofmann, Wolfgang Weingart, Shigeo Fukuda, Mathew Carter, Edward Tufte, Richard Wurman, Bradbury Thompson y Germano Faccetti, entre otros.

Trabajó cuatro años en la ciudad de Nueva York: Robert P. Gersin Associates (diseño industrial y gráfico) y 212 Associates (diseño gráfico), participando en proyectos privados y públicos, entre ellos, la identidad visual para Sears, los sistemas de señalización para Ohio U., Central Park Zoo y Rockefeller Center; mapas y material de difusión para el centro turístico South Street Seaport y Dia Art Foundation. Paralelamente, en las tardes y fines de semana, estudió escultura durante un tiempo en el School of Visual Arts y diseñó material de difusión efímero para colectivos de arte en el barrio SOHO.

En 1992 vuelve a Santiago y forma TesisDG junto a Marisol González, oficina que pone énfasis en proyectos para el ámbito cultural. Algunos clientes de la cultura (en el pasado) fueron el Centro Cultural Estación Mapocho, el desaparecido Centro Cultural de Ingeniería (U. de Chile) y el Centro Cultural Palacio La Moneda. Ha realizado proyectos editoriales para los artistas Samy Benmayor, Jorge Brantmayer y actualmente, Josefina Guilisasti.

Por más de diez años ha trabajado para el Museo Chileno de Arte Precolombino en diversos proyectos editoriales y museográficos. El más reciente fue el libro que celebra sus 30 años de historia. Recientemente ha trabajado con Fundación Huinay (Endesa) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile.

En el ámbito privado, trabajos relevantes de branding han sido: Ripley, FES, Banco Monex, Botalcura Winery, La Junta Winery y Trivento (Concha y Toro) junto a J. M. Allard y R. Ramírez. También ha realizado proyectos editoriales para Endesa y Entel.

Entre 1992 y 2005 se desempeñó como docente en la Universidad Finis Terrae (talleres de tercer y cuarto año) y esporádicamente en la Universidad Católica donde también ha participado en el Departamento de Estudios Tipográficos y sus diplomados. Entre 2007 y 2009 fue director de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello.

En 2008, trabajos de TesisDG fueron publicados por Taschen en el libro Latin American Graphic Design, editado por Taborda y Wiedemann. Ha recibido cuatro nominaciones a los Premios Altazor.