Rodrigo Dueñas

22/03/2012 biografía

Rodrigo Dueñas

Rodrigo Dueñas es diseñador con mención en comunicación visual titulado de la UTEM y ha sido parte de los equipos de diseño de las oficinas Diseñadores Asociados, TBWA-Chile y La Máquina del Arte. Actualmente es socio de la oficina MURO.

Ha desarrollado parte de su trabajo como colaborador de proyectos independientes, los que le han permitido relacionarse con el mundo del teatro, cine, artes plásticas y editorial. Es parte del colectivo editorial y artístico La Nueva Grafica Chilena, con quienes ha realizado conferencias en los congresos de diseño Sudala 2009 (Stgo, Chile) y Trimarchi 2011 (Mar del Plata), ademas de exponer en la Feria de Arte Cha.co 2011 (Chile). Con este colectivo también ha publicado los libros LNGCh: Obras Completas y Psicodelia UP, este último como parte de la colección La Nueva Galería de Bolsillo.

Junto a Rodrigo Salinas y Carlos Reyes G. crean el año 2009 la editorial Feroces Editores, especializada en historieta chilena, publicando hasta la fecha los libros Supercifuentes y ¡Ay Tierra! de Hervi, La Tormenta Perfecta y Una Novela Ecuestre de Rodrigo Salinas, ademas de Las Crónicas de Maliki de Marcela Trujillo. Recientemente recibieron el financiamiento del Fondo Nacional del Libro y la Lectura para la publicación La Chiva, libro que compila y rescata la revista publicada los años 1968 y 1969 por los hermanos Vivanco, Pepe Palomo y Hervi.

Desde el  año 2000 se desempeña como docente, partiendo como ayudante del Taller de Diseño Grafico dictado por Juan Guillermo Tejeda en la carrera de Diseño de la Universidad de Chile. Posteriormente se desempeña como profesor titular de la misma cátedra en la Universidades Arcis y Mayor.

Como docente estuvo a cargo del área gráfica del Taller Barcelona , realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, este taller realizó la primera exposición de una facultad de esta universidad en el extranjero, en el contexto de el Anny del Disseny en Barcelona el año 2004. Este trabajo le valió la nominación al premio Altazor en la categoría Artes Visuales, Diseño Gráfico e Ilustración.

También forma parte del comité editorial del sitio web Activaclavecerebro.org,  plataforma on-line de rescate y difusión de material audiovisual independiente.