Proyectos Ganadores Fondos VID (I)

03/01/2012 dos, Noticias

Los académicos del DDD, Alejandro Pantoja y Diego Gómez han resultado ganadores de un Fondo de Creación VID, otorgado por la Vicerectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. El profesor Pantoja es el creador responsable, mientras que el profesor Gómez participará como co-creador.
El proyecto presentado puede definirse como una Visualización de datos con carácter de civismo medial. El nombre de trabajo del proyecto es: «Visualización de Datos, Semántica y Medios de Prensa Online Chilenos«. La idea detrás de esta iniciativa es desarrollar un sistema de análisis del contenido noticioso escrito, de modo tal que sea posible encontrar patrones semánticos que serán luego traspasados a un sistema visual que permita visualizar las «zonas discursivas» donde se mueven estos medios, en relación con su contenido. Para programar se usará Processing, usando lenguaje natural y Regular Expressions. Con esto, se construirá un sitio web en HTML5, usando Processing.
El proyecto se desarrollará desde Marzo hasta Octubre del 2012 y contará con la asistencia de dos estudiantes de la carrera de diseño. Finalmente, cabe destacar que este es el primer proyecto desarrollado por el People and Media Lab.

Palabra claves: visualización de datos, diseño de información, civismo medial, artes mediales

Detalle de ciclograma hecho a mano por cosmonauta ruso Georgi Grechko en el espacio, de 1977 a 1978. fuente