Alejandro Pantoja

06/05/2011 biografía

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, titulado el año 2004, y Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad del Desarrollo en el presente año 2011.

Comencé mi labor docente tempranamente en la FAU, como monitor desde 2do año de mi carrera, y desde el año 2003, ya oficialmente como ayudante, doy inicio a mi carrera académica en la FAU y también en la Universidad del Desarrollo. En ambas me desempeño como docente hoy en día.

Profesionalmente, me he desenvuelto como diseñador freelance o independiente, por opción personal. Como aspectos relevantes de mi trabajo, puedo citar que ha sido destacado en cinco publicaciones a nivel nacional e internacional:“Raíces, Tronco y Ramas del Diseño Gráfico en Chile”, “Proyecto Demo Australis”, “Los Logos 4” y “Los Logos 5”, libros de la editorial alemana Die Gestalten Verlag, y “Basic: Logos”, de editorial española Index Book. Además algunos trabajos han sido expuestos en el Centro Cultural de España en dos ocasiones. Y en la Universidad Andrés Bello, en el marco del encuentro “This is not design”.

Por otro lado, como parte del colectivo LSD fundado con dos amigos docentes de la FAU, creamos el proyecto Design Politics, una convocatoria mundial a diseñadores para que desarrollen discursos visuales en torno a tópicos relacionados con “lo político”. Estos trabajos han sido expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2007): en el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, Argentina (2009); en el festival internacional “Inspiration Fest” en Buenos Aires, Argentina, (2009 y 2010).

Con ello he sido invitado a conferencias para exponer este proyecto al Encuentro Internacional de Diseño TMDG en Mar del Plata, Argentina (2007) (evento de diseño de mayor convocatoria en el mundo el año), en el Centro Cultural de España en Santiago (2007), en la Universidad Andrés Bello en Santiago (2007), y en DUOC Viña del Mar (2009).
El año 2010, en la Universidad del Desarrollo fui destacado y premiado como Mejor Docente de la carrera en el período 2009.

El presente año seré profesor del Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y en el Magíster en Docencia Universitaria de la Dirección de Postgrados de la Universidad del Desarrollo.

Mis intereses disciplinares se dirigen hacia la vinculación tetraédrica entre el diseño, la persona, las tecnologías, y la sociedad. De esta manera encontrar cruces que permitan trascender la visión de los soportes como aparatos técnicos, hacia la comprensión de las relaciones cognitivas y emocionales que establece la persona con estas herramientas y las experiencias generadas, abocadas a ámbitos como la educación por ejemplo. Igualmente, me interesa la relación del diseño y lo político, sobre todo estudiándola como herramienta contra-discursiva.

La base del perfil académico que he desarrollado es la experimentación de nuevas metodologías y procesos, de nuevas retóricas, temáticas y de nuevos soportes. Éstas exploraciones han sido positivamente recibidas por los estudiantes, generándose en cada oportunidad, un excelente proceso de trabajo y resultados que sobresalen, a mi parecer, a niveles extraacadémicos