Paola de la Sotta

19/03/2012 biografía

Nací en Santiago, vengo de una familia italiana, numerosa, energética y muy estridente, lo que ha marcado  profundamente mi personalidad y de alguna forma dibujó mis intereses. Trabajar en equipo, cumplir desafíos y construir proyectos que para otros puedan parecer imposibles. Esto motivó el querer estudiar una carrera que a finales de los ochenta era nueva, enfocando la energía en lo que había que construir y fundar, una nueva manera de hacer y pensar, en un país, en ese entonces, apaleado. Ingreso en ese entonces, al Instituto Profesional IPEVE y salgo de la actual Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, donde me titule el año 1994. En sus filas, contaba con un plantel Docente proveniente de la Universidad Católica de Valparaíso, desarrollando un interés particular por la poesía, conceptualización, génesis formal, coherencia entre materia-forma-concepto, entre otras cosas. Compartí momentos increíbles, con profesores y compañeros de primera línea. Los conocimientos que me entregaron han sido la base fuerte de mi desarrollo académico y sembraron en mí la motivación por enseñar y contribuir al desarrollo de una teoría disciplinar, que aún se encuentra en construcción y de la cual formamos parte.
Mi carrera académica se inicia en 1992 como ayudante  de taller de 4°año. Posteriormente en 1997, el profesor Franklin Poirier, me invita a participar como ayudante en el ramo de Maquetas y Prototipos y Taller de 1er año en Diseño Industrial, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y en donde obtengo  mi jerarquía como Profesor asistente el año 2002.
He complementado mi trabajo académico con el mundo privado siendo jefe de Producción en Muebles Viena, Diseñadora y Coordinadora de Obras en Artdeco, Exit y Decorner. He desarrollado trabajos a particulares en el ámbito del diseño y producción de muebles, asesorías en el ámbito hotelero, piezas gráficas para promoción, entre otras cosas.
Me gusta trabajar con las manos, lo que me ha llevado a incursionar en la orfebrería, vitrales, decoupage, costura, tejido, a crochet, telar y cestería en quilineja.
He trabajado como académica en la Universidad Diego Portales, Andrés Bello, Republica y la Universidad Mayor, donde tuve a mi cargo la Coordinación de Bachillerato y la Dirección Docente.
He realizado Taller de 1°,2|,3° y 4° año, Morfología y Estructuras, Maquetismo, Maquetas y Prototipos, Seminario de Procesos Productivos,  IBM, Titulo y Sitio del Suceso en Criminalística.
El año 2005 inicio una segunda fase de estudiante, ingresando al Programa de Doctorado de la Universidad de Barcelona, donde obtuve mi DEA el año 2007. La tesis doctoral sigue en proceso de ejecución y esperando a ser terminada. Mis intereses son la investigación del objeto cultural material, las herramientas metodológicas en la aplicación del proceso proyectual y la persistente búsqueda del diseño de carácter nacional.
Actualmente trabajo en taller de 2° año de Diseño Industrial, titulo, investigación y como Directora de Extensión de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
Sigo compartiendo el escaso tiempo libre que me queda en trabajos particulares, asesoría, flamenco, fotografía y recorrer chile en las vacaciones.

Puedes descargar el currículum completo haciendo click aqui