Naked Craft: Artesanía contemporánea ampliando límites
La académica del DdD Magdalena Cattan, actualmente estudiante de doctorado en Edinburgh College of Art UoE, fue encargada de reseñar la exhibición internacional de artesanía contemporánea Naked Craft que reúne obras de veintidós creadores de Escocia y Canadá.
Las piezas fueron desarrolladas en torno a cuatro temáticas – New Postures, Politics of Material, DIY y Tooling Up – que sintetizan la actual discusión sobre la artesanía en estas latitudes, incluyendo por ejemplo la integración de nuevas tecnologías y el rescate de lo vernáculo por medio de la reinterpretación.
La muestra fue organizada por Naked Craft Network, un colectivo internacional de investigadores académicos, escritores, curadores y socios de las industrias creativas que trabajan con el objetivo de diseminar la discusión sobre la cómo la práctica artesanal, enraizada en las comunidades y tradiciones locales, evoluciona y comunica en la era global postcolonial.
Con el fin de comprender mejor esta perspectiva, la académica entrevistó a los curadores de la muestra quienes se refirieron a los desafíos del área en relación a su práctica, extensión e investigación, enfatizando en la necesidad de ampliar la noción del concepto “Artesanía» (Craft) y comunicar esa visión de manera efectiva a las audiencias. Resulta interesante que, a pesar de las indudables diferencias entre los países involucrados en la muestra y el contexto Latinoaméricano, las problemáticas de fondo son compartidas; mejorar la empleabilidad, preservar el patrimonio sin «patronalizar» y aceptar que la artesanía como fenómeno cultural de creación esta en constante evolución.
La académica Magdalena Cattan, se encuentra actualmente en comisión de estudios, desarrollando su doctorado gracias a una Beca Chile CONICYT. Su investigación discute en torno la contemporaneidad de la artesanía tradicional en el Cono Sur y el rol que ha tenido la intervención del diseño en este contexto.
reseña: http://www.eca.ed.ac.uk/
entrevista: http://www.eca.ed.ac.uk/
http://www.eca.ed.ac.uk/