Exposición «Memoria de un Respiro»

por Verónica Ode, Profesora del DdD

Variados desplazamientos de la imagen fotográfica, así como diferentes puntos de observación, herramientas y procesos se proponen en la muestra colectiva Del rigor en la ciencia, de los fotógrafos Alejandra Rivera, Verónica Ode y Sergio González, que desde el 18 al 28 de octubre se presentará en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Esta exposición reflexiona sobre la imagen como “prótesis de la memoria urbana”, tal como lo manifiesta el texto curatorial Representar la experiencia. De un segundo al segundo siguiente, realizado Paula Arrieta, quien a su vez se cuestiona: “¿de qué memoria?” se habla, cuando se explica el rol de la fotografía.

A partir de esa premisa y de esa pregunta los fotógrafos construyen obras que reflejan encuentros y desencuentros, dando paso a un conjunto de ejercicios visuales que, llevados a la práctica, parecen desafiar al otro, aun cuando parten de un punto común definido a priori por los artistas: la observación de la ciudad.

Verónica Ode en la serie fotográfica Memoria de un respiro relata el poder de la enfermedad y su avance, el oscurecimiento progresivo de la vida, la respiración que va cediendo lentamente al silencio como una abstracción de la muerte y el dibujo que permanece en quien la sobrevive.

A través de imágenes generadas por instrumentos científicos –cianotipia y aplicación de emulsión fotográfica fabricada artesanalmente y aplicada también de manera manual-, la artista presenta una búsqueda visual basada en el interés por rescatar la poética de la imagen química y la huella directa que deja el referente en el soporte sensibilizado.