Profesores del DdD participan como docentes en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia

11/09/2019 Noticias

En el 2018, los profesores del DdD; Osvaldo Zorzano, Iván Mendez, Daniel Reyes y Sebastian Pagueguy participaron como docentes internacionales invitados, realizando diferentes cursos en el marco de la Especialidad en Diseño y Gestión de Marca, del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia,

El Profesor Daniel Reyes nos comenta su experiencia:

El desarrollo del curso Producción Audiovisual del cual estuve a cargo, implicó una labor de adaptación y de interpretación de determinados contenidos que se desarrollan actualmente en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile. 

En lo estrictamente académico, vincular las necesidades técnicas de una especialidad con objetivos equilibrados entre una función profesional y una de investigación, permitió poner a prueba metodologías de enseñanza de los contenidos actualizados del campo audiovisual, en un contexto multidisciplinario, focalizando el desarrollo de las sensibilidades y los conocimientos en los aspectos globalizados de la cultura audiovisual contemporánea. 

Tanto la profusión técnica como las metodologías de investigación planteadas, permitieron explorar –por parte de los alumnos– las bajadas locales que se tienen de las nuevas plataformas audiovisuales, revisando los métodos de producción que pueden generar una dirección establecida desde lo local a lo global. 

Por otra parte, la experiencia propuso un contexto donde los intereses culturales –tematizados bajo estructuras narrativas simples– permitían sondear y conocer las dinámicas generativas de los contenidos de marcas, así como la plusvalía y singularidad de las sensibilidades locales afectas a ser constituidas como narrativas audiovisuales globalizadas.

Por otra parte, la posterior invitación a dirigir las tesis de tres alumnos que cursaban la Especialidad, dio pie a cruzar metodologías de investigación puestas en práctica dentro de la universidad de Chile, con otras que provienen de una tradición universitaria más bien continental. Donde la formulación de los conocimientos en el documento escrito, se establecían bajo una lógica rigorista, con estructuras metodológicas regidas bajo normativas que –si bien eran humanistas– no estaban afectas a los procedimientos creativos propios del área de Diseño. En este sentido, conocer la orgánica de una tesis de posgrado en la casa de estudios donde fuimos invitados tres colega de la U. de Chile y yo, podría generar modelos comparativos que pudieran alimentar convenios más extensos de intercambio, donde los cruces metodológicos y el desarrollo de modelos de gestión del conocimiento en nuestras áreas disciplinares, pudiera alimentar el desarrollo de postgrados internacionales en el campo del diseño, desde el DdD, o desde el área de posgrado de nuestra facultad.