PRIMERA JORNADA DE INVESTIGACIÓN FAU

27 y 28 de agosto de 2019

Esta jornada tiene como principal objetivo iniciar un trabajo de actualización y posicionamiento de áreas prioritarias de la investigación, así como una puesta en discusión de la productividad interdisciplinaria dentro de nuestra Facultad. El encuentro busca, a su vez, comenzar proyectar una política de desarrollo acorde con los desafíos para la investigación de calidad en el marco de la Universidad de Chile.

Las Áreas Prioritarias de Investigación FAU han sido definidas por medio de un proceso participativo realizado al interior de la Facultad entre los meses de octubre 2011 y enero 2012. Estas tienen como fin funcionar como guía para la investigación que se realiza en la Facultad y se plantean como desafío a futuro para aquellas áreas que aún no están desarrolladas o que se encuentran en una etapa incipiente de desarrollo.

1.1          VULNERABILIDAD, RIESGO Y SOCIEDAD. Se refiere al estudio de los diferentes aspectos y procesos que determinan las condiciones de vulnerabilidad y riesgo de los asentamientos humanos, con una mirada amplia a sus diferentes formas y manifestaciones, en distintas escalas y aspectos, incluyendo no sólo aquellos vinculados a la ocurrencia de fenómenos de origen natural, sino también a aquellos que son resultado de la convergencia de diferentes formas de ocupación del espacio (p.ej. riesgos tecnológicos) y a los efectos e impactos sociales y materiales que enfrentan nuestras sociedades a partir de estos fenómenos.

1.2          GOBERNANZA URBANA. Referido a las distintas escalas y dimensiones en que la sociedad  se enfrenta a las transformaciones sociales y espaciales y en particular a las políticas de la ciudad y el territorio. El énfasis en esta área debiese estar en la convergencia de las instituciones, organizaciones, las normativas, los programas, los ciudadanos y su vínculo con el territorio y la ciudad, y no en la revisión, por ejemplo, de iniciativas ministeriales, comunales que es la alusión directa de «políticas urbanas».

1.3          GESTIÓN TERRITORIAL. Referida al estudio y análisis del territorio y las dinámicas territoriales, así como las estrategias y herramientas de intervención y/o gestión del mismo.

1.4          PATRIMONIO Y MEMORIA. Referida al patrimonio cultural y natural, tangible e intangible desde el territorio como resultado de la valoración que la sociedad hace del entorno natural y construido, en virtud de valores y aspectos de diverso orden pero en donde resultan claves la historia y la memoria.

1.5          HÁBITAT, HABITABILIDAD Y CALIDAD DE VIDA. Referida a los diversos procesos presentes en el desarrollo del acto de habitar el espacio en sus múltiples escalas y al estudio de las condiciones que mejoran su habitabilidad.

1.6          ENSEÑANZA DEL PROCESO PROYECTUAL ESPACIAL. Referida al proceso particular de las disciplinas de arquitectura y diseño que realizan un proceso específico de pensar y desarrollar el proceso de diseño arquitectónico y proyectual.

1.7          MEDIOAMBIENTE, SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO. Referido a las transformaciones medioambientales y sus efectos sobre nuestros territorios y su relación con aspectos económicos, sociales, políticos, culturales e institucionales. Abordaje con acento en el modo en que las temáticas ambientales, vista desde el territorio, articulan nuevos procesos sociales y políticos.