Treng-treng y Kai-kai o la creación del territorio

26/04/2017 Creación, Noticias

Leonardo Soto Calquín, artista visual y diseñador gráfico se encuentra en estos momentos ejecutando la itinerancia de su proyecto de creación fondart regional 2016: “Treng-treng y Kai-kai o la creación del territorio”. Dicha itinerancia se esta realizando en distintos espacios culturales de la región de O’Higgins, donde ya ha visitado Rancagua, Pichilemu, Litueche, Lolol y San Fernando, quedando por visitar Machalí y Requínoa. A través de estas exposiciones el autor realiza el ejercicio de mediación de su obra con la población local especialmente orientando su labor hacia el público más joven, donde comparte acerca de los porcedimientos asi como desde lo conceptual que involucra su búsqueda y desarrollo en este proyecto.

Esta propuesta se potencia circulando su exposición por pequeños pueblos de la VI región, donde él vive. La mirada de esta es en una condición de margen, una operación de ver su propio entorno, su propia tierra natal, reproduciendo el paisaje de su región, el retrato, la historia de los pueblos aborígenes, objetos de desecho, signos y símbolos.

La exposición planteada alude a una iconografía ya sea manufactura propia, fotografía o imágenes obtenidas desde medios impresos hasta en las redes sociales, ellas son traducidas a la pintura, con toda la carga de su historia y como dice: «En su conjunto componen un significado distinto del cual tenían. La resignificación de los signos es un elemento fundamental para poder comprender mi trabajo y armar textos al interior de él, a la manera de puzles, que se van configurando fragmento a fragmento”.