Académicos del DDD se adjudican Fondo Valentín Letelier 2013

24/07/2013 dos, Noticias

Cuatro proyectos fueron los ganadores de la versión 2013 del Fondo Valentín Letelier, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile y que nace con el fin de promover el vínculo de nuestra casa de estudios con la ciudadanía Uno de ellos es : «Mimbre: Diseño e Innovación en Saberes Tradicionales».
Este proyecto parte del fenómeno identificado en la actualidad, que dice relación con la paulatina disminución de los artesanos. Es por ello que se plantea como estrategia, preservar y potenciar el mimbre desde un punto de vista económico y cultural, levantando las capacidades, tecnologías y herramientas propias de esta técnica artesanal; poniendo en valor este capital cultural de la región de O’Higgins, a nivel nacional y hacia el exterior para posicionarlo como imagen país.
Como miembros del equipo, se encuentran los siguientes académicos del DDD:
Responsable: Rodrigo Díaz; Coordinadores de proyecto, Magdalena Cattan y Mauricio Tapia; asesores: Rodrigo Vera, Katherine Mollenhauer y Hector Morales.
Además cuenta con la colaboración fundamental de Gonzalo Silva, egresado de diseño industrial cuyo proyecto de título fue el punta pie inicial para este proyecto y los estudiantes: Matías Espinoza (como co-responsable), Nicolás Valenzuela y Diego Sesnic quienes están realizando su IBM en esta temática..

Otro proyecto ganador es «Área educación para el MAPA» (Museo Arte Popular Americano Tomás Lago), cuya responsable es Camila Caris y en cuyo equipo participa la académica del Departamento Simoné Malacchini como diseñadora para el área de educación. El área de educación tiene como objetivo establecer lazos con colegios, estudiantes y asimismo realizar un trabajo colaborativo con los profesores Se han seleccionado los cursos de sexto y séptimo año básico de acuerdo al Currículum Nacional de Educación que han sido facilitados gracias a la colaboración de las Ilustres Municipalidades de El Bosque, Recoleta y Santiago por lo cual contaremos con los siguientes establecimientos: Colegio Salvador Allende Gossens (El Bosque), Colegio Villa Santa Elena (El Bosque), Colegio Nemesio Antúnez Zañartu (El Bosque), Escuela Capitán Daniel Rebolledo (Recoleta), Escuela España (Recoleta) y Escuela Eleonor Roosevelt (Recoleta).