Comunicado TID
Puedes descargar el PDF con este documento aquí
A la Comunidad Estudiantil:
A la luz de hechos recientes y comentarios recibidos, los profesores del Taller de Iniciación de Diseño (TID) comunicamos que:
– El TID nace producto de una profunda reflexión y evaluación de la docencia en los talleres de primer año y el desarrollo de un proyecto académico fundamental para el plan estratégico del DDD y la Carrera de Diseño.
Este proceso constató que se estaban realizando talleres diversos con distintos acentos en la áreas del diseño, entregando competencias y habilidades que muchas veces no tenían que ver con los fundamentos básicos del diseño en cuanto a creación morfológica y funcional, o bien, dependiendo del profesor a cargo, con acentos específicos en el área 2D o 3D, lo que generaba un desequilibrio en la base de conocimientos necesarios para cursar una de las dos menciones.
El trabajo de análisis de este proyecto se realizo por mas de 6 meses para que posteriormente se estableciera una comisión de trabajo conformada por diversos académicos del DDD, quienes desde sus áreas y experiencias en cursos de iniciación tanto en Chile como en el extranjero, pudieran aportar a la conformación de este proyecto único y fundamental para la renovación de la enseñanza de la disciplina.
– El TID se construye desde tres pilares fundamentales: El Taller como espacio de convergencia de distintos tipos de aprendizaje, orientado siempre a obtener un producto, mediante un trabajo técnico y, en nuestro caso, reflexivo; La Iniciación como viaje a través de conceptos morfológicos, técnicas, referentes, dimensiones del entorno, funciones, significados, a lo largo de cual los estudiantes ponen a prueba sus talentos, capacidades y sus posibilidades de desarrollo; y El Diseño, como la disciplina desde donde proponemos y construimos nuevas formas para el entorno habitado.
Estos tres pilares ayudan a definir un perfil de egreso del alumnos de Primer Año, el que establece que:
“Los estudiantes que hayan cursado el primer año de iniciación habrán tenido una experiencia activa y reflexiva de creación morfológica y funcional, en los diversos ámbitos del entorno habitado, con conocimientos y destrezas en las áreas de la sintaxis morfológica, en sus dimensiones comunicacionales (semánticas), geométricas (punto, línea, plano, volumen), perceptuales (tramas, textura, color), físicas (dimensional, material), de
uso (función), contextuales (referentes), tecnológicas (distintos modos de hacer), y de mediación (pantallas, flujos) a través de la experimentación en distintas escalas, soportes, complejidades y funciones.”
Para ello el TID se compone de seis módulos que comprenden estas temáticas básicas de la sintaxis morfológica: Línea, Tramas y Módulos, Objetos Naturales, Palabra e Imagen, Observación y Estructuras, y Movimiento. Estos seis módulos dictados por profesores especialistas, rotan cada tres semanas entre las secciones, configurando workshops autónomos, unificando la formación de todos los alumnos de Primer Año para luego dar paso a una etapa proyectual.
El TID recoge y valida la experimentación, en el sentido de la necesidad de ésta para el desarrollo disciplinar, así como la necesidad de construir alternativas académicas y metodológicas de enseñanza/aprendizaje de acuerdo a nuevos escenarios y contextos sociales.
– Los profesores titulares del TID son aquellos que junto con participar activamente en el génesis y el desarrollo de este proyecto representan las distintas áreas y enfoques mas relevantes para el DDD, incluyendo en él a los coordinadores de Áreas, profesores vinculados con el medio y con experiencia en la enseñanza del curso inicial, y profesores históricos quienes representan la experiencia en la formación académica y el conocimiento para construir el futuro desde lo anteriormente hecho y aprendido.
– Al ser el Taller de Iniciación un ramo anual, y a raíz de las diversas movilizaciones estudiantiles, los profesores han acordado que los módulos que componen el Curso de Iniciación se recalendarizarán las veces que sea necesario, suspendiendo las clases producto de esta situación. Por lo tanto se
realizarán todas las clases, seis por modulo, asegurando que todas las secciones cursen todos los módulos que conforman el TID. Afectando esta recalendarización solo a la fase proyectual que al ser mas extensa puede ajustar su calendario académico.
– Los profesores del TID comprenden la situación y el descontento de los estudiantes ya que la falta de recursos también ha afectado este proyecto, no pudiendo contar con las condiciones básicas para la realización de la exposición pública para las Entregas, requisito fundamental para sociabilizar el modelo y poder establecer los parámetros de evaluación constantes que un proyecto como este requiere.
El documento con el programa completo del TID se encuentra publicado en el sitio del DDD (http://ddd.uchilefau.cl/2013/02/07/2652/) desde el 7 de febrero de 2013 a disposición de la comunidad Universitaria.
Profesores Taller de Iniciación de Diseño
Departamento de Diseño
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
Santiago, 19 de Abril, 2013