CONSEJO DDD APRUEBA PROTOCOLO SOBRE TITULACIÓN
Por acuerdo del Consejo del Departamento de Diseño del día jueves 2 de febrero de 2012 se aprueba el texto refundido elaborado por la Comisión de Protocolo de Títulos que fue mandatada en su momento por el Claustro de Diseño. Allí aparecen el Protocolo, los Formatos y los Criterios de titulación, según los criterios disciplinarios del DDD. Este texto, concordado originalmente con la Escuela y la Carrera, es un acuerdo base de los académicos, de carácter orientador, cuya finalidad es informar a los estudiantes y ampliar las opciones, siempre dentro de los reglamentos existentes, y con vistas a un enriquecimiento de la calidad. La Escuela y la Carrera siguen siendo, como les corresponde, las instancias encargadas de aplicar en la docencia de pregrado estas orientaciones disciplinarias.
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DEPARTAMENTO DE DISEÑO / FAU / UCH
Protocolo, Formatos y Criterios para el proceso de Titulación en Diseño
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PROTOCOLO DE TITULACIÓN PARA DISEÑO
Manteniéndose la reglamentación existente para los procesos de Licenciatura y Titulación de la carrera de Diseño, el presente Protocolo aclara algunos procedimientos de este proceso.
1, Habrá una Coordinación de Titulación, que estará a cargo de un académico nombrado de común acuerdo entre la Escuela de Pregrado y el Departamento de Diseño, quien es interlocutor válido entre dichas unidades y el cuerpo estudiantil.
2, Los estudiantes que estén en el proceso conocerán previamente la oferta académica de los académicos o profesores encargados de guiar las IBM. Esto es: sus competencias, áreas de pericia e interés y sus grados académicos. Además, los criterios de la Escuela, y el Departamento respecto al proceso de titulación y su sentido disciplinario.
3, La carga de alumnos por profesor de título o ibm no podrá sobrepasar los 7 por semestre, siendo los principales factores de asignación de estudiantes el ránking y la continuidad (en el caso de Proyecto de Título).
4, Los docentes de titulación, tanto en lo que conduce al título de Diseñador Gráfico como al de Diseñador Industrial, además de la guía personalizada, realizarán ocasionalmente y según pauta propuesta por Coordinación de Título, actividades de clínica o taller conjunto con la finalidad de compartir experiencias y coordinar los criterios de acción y evaluación del trabajo (ya sea experiencias cruzadas o asesorías de expertos ajenos al equipo).
5, El proceso de titulación apunta a dos objetivos: uno, que cada estudiante demuestre estar en poder de las competencias que lo habilitan para ejercer como profesional en su área; por medio de un producto en el que demuestra un nivel de pericia y dominio hablilitante. Dos, que el producto de su proceso constituya un aporte a la disciplina del Diseño, el que debe ser declarado explícitamente por cada autor.
6, Los estudiantes podrán optar por trabajar en su proceso de titulación con un énfasis proyectual determinado en función del producto que se proponga obtener y del tipo de reflexión incluida en el proceso. En cada caso las metodologías y exigencias del profesor guía y de las comisiones se adaptarán a ese énfasis. Habrá, pues, “proyectos con énfasis marcado hacia el campo Profesional, con énfasis marcado hacia la Experimentación y con énfasis marcado hacia la Tesis”.
En el primer caso se espera un producto profesional de mercado, trabajado en una relación real (ya sea contractual o no) con una contraparte o mandante, acompañado de material de contexto y reflexión. En el segundo caso se apunta hacia un trabajo autoral orientado a determinadas audiencias o usuarios, con una fuerte carga de experimentación morfológica y eventualmente transdisicplinaria, acompañado también de material de contexto y reflexión. La tercera opción se reserva para trabajos de tesis en las áreas correspondientes, con un producto –publicación en formato PDF indexada– que haga suyas las normas académicas del caso.
7, Existirá un instancia de preaprobación del proyecto antes de que el estudiante se presente ante la comisión, a fin de garantizar mínimos de exigencia respecto de la calidad (redacción, material aportado, material gráfico suficiente, etc.). Esta instancia de “pase” es de tipo formal, formativa y extra-reglamentaria y tiene el sentido de brindar una orientación cualitativa al estudiante con respecto a su nivel de avance y resultados esperados, con respecto a sus objetivos y a su contexto de cohorte.
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FORMATOS DE VALIDACIÓN PARA LOS TRES TIPOS DE ÉNFASIS
1. PROYECTOS APLICADOS (Profesional)
En el primer caso se espera un producto profesional de mercado, trabajado en una relación real (contractual o patrocinante) con una contraparte o mandante, acompañado de material de contexto y reflexión:
1.1 Se trata de un encargo específico que realiza alguna institución privada o pública, en orden a satisfacer alguna necesidad o aprovechar una oportunidad. Existe por tanto una contraparte opinante que permitirá evaluar las proposiciones del titulante. Esta contraparte debería proveer un terreno de pruebas, ensayo y experimentación, junto con las condiciones de trabajo y de producción. Debería sugerir también bibliografía adecuada al tema que se trata y condiciones de uso. En ese sentido, se fundamenta automáticamente su elección.
Ejemplo: Artefacto manual para la cosecha de limones en ladera o, desarrollo de plataforma interactiva para la participación de exportadores en eventos de ProChile.
1.2 Podría en algunos casos ser planteado por el propio titulante en función de observaciones específicas que le permitan abordar el tema (auto encargo). Para ello, se pondrá en contacto con alguna institución, empresa o productor, le explicará su proyecto, lo incentivará a que permita realizar pruebas en su terreno, así como obtener información, realizar mediciones y observaciones en terreno para luego proponer. Deberá contar con el patrocinio de la institución y una evaluación cualitativa de la propuesta final.
1.3 En todos los casos el titulante deberá producir prototipos y resultados tangibles, adecuados y bien diseñados, para lo cual, deberá realizar una observación fundacional que le permita abordar el tema desde un punto de vista personal. Uno de los aspectos importantes en todo proyecto debería ser la observación inicial que da origen a su configuración y se constituye en su fundamento principal. Es decir, de las infinitas maneras que existen para solucionar un problema a través de la forma, por qué se escoge ésta (producción reflexiva).
1.4 Un proyecto de este tipo debería consultar al menos bibliografía referente al tema propuesto; también a temas similares o análogos; y sin duda, libros de diseño.
– La bibliografía más importante debería ser aquella relacionada con los referentes específicos, seguida de aquella que diga de las relaciones de uso. En todo caso, todo ello involucra un número significativo de libros y revistas, más toda la información web pertienente.
– Lo que interesa en este tipo de proyectos es que se establezcan los elementos de juicio que permitan tomar y avalar decisiones proyectuales.
1.5 El resultado debe ser un prototipo, o en su efecto, simulación digital paramétrica y de comportamiento, modelo de funcionamiento a escala real (o reducida/aumentada dependiendo el caso) y en lo posible, con los materiales finales que se utilizarán. Deberá tener un nivel de oficio y terminación coherente con el nivel de habilitación profesional y dominio de la materia que persigue demostrar. Si es un producto que se realizará seriadamente, debería estar incluso pensada y proyectada su forma de producción; cuyo nivel de definición y declaración dependerá del nivel de complejidad del objeto o producto (diseño elemental versus diseño avanzado).
– Para ello, será necesario la correcta expresión gráfica a través de planimetría adecuada, croquis y medios de expresión digital y manual.
1.6 Debería estar toda la presentación para examen muy bien estructurada y ordenada desde el punto de vista del diseño y la comunicación (informativa, persuasiva y estratégica), considerado el tiempo disponible y el nivel de discusión al que se aspira en esta instancia. Esto es, memoria, láminas, modelos, presentación oral y piezas de apoyo.
2. PROYECTOS EXPERIMENTALES
En el segundo caso se apunta hacia un trabajo autoral orientado a determinadas audiencias o usuarios, con una fuerte carga de experimentación morfológica y eventualmente transdisciplinaria, acompañado también de material de contexto y reflexión. Puede ser un trabajo que esté muy a la vanguardia o muy al límite de la disciplina del Diseño; lo polémico y lo especulativo formal son propios de este tipo de proyecto.
2.1 Dada la naturaleza experimental y probablemente autopropuesta del proyecto en cuestión, como por ejemplo (pero no solo) la exposición pública en soportes, formatos o procedimientos inusuales; productos o situaciones cuyo sentido “práctico” no son lo inmediato ni medular. Se trata de proyectos más conectados con el diseño conocido como “de autoría”, producto de un encargo o auto-encargo1.
2.2 Es el propio autor quien debe explícitamente declarar en qué sentido lo presentado constituye un aporte a la disciplina (amplía sus fronteras hacia otras disciplinas o las permea; genera debate en torno a la vanguardia, la identidad, la trascendencia del Diseño, etc.). Lo relevante en este tipo de proyectos es que se establezcan los elementos de juicio que permitan tomar y avalar decisiones proyectuales.
2.3 Un proyecto de este tipo deberá contemplar una base bibliográfica amplia referente al ámbito disciplinar involucrado en el tema propuesto y su estado del arte.
2.4 Dada la naturaleza de este tipo de proyectos, es muy probable que el contexto de entrega no sea el habitual. Una vez más el contexto y las condiciones de entrega son definidas entre el autor del proyecto y la Carrera, teniendo en cuenta por un lado la situación que más favorezca la presentación y evaluación del proyecto.2
2.5 Ya sea que el proyecto se presente “in situ” o como registro pasado, el autor debe proveer material experiencial del proyecto (no solo del producto final). Se trata de un documento que de cuenta del Proceso mediante la modalidad que resulte pertinente (impresa, audiovisual, multimedial, web, etc.).
3. TESIS
La tercera opción se reserva para trabajos de investigación y tesis en las áreas correspondientes, con un producto –publicación en formato PDF– que haga suyas las normas académicas del caso.
3.1 Un trabajo teórico (TESIS), en el que el resultado sea un conocimiento nuevo producto del estudio realizado. Debería tener el formato de una tesis universitaria. En ese sentido, el resultado no solamente podría ser una tesis teórica, sino también un estudio con algunas formas de solución al problema observado.
3.2 En estos casos es fundamental la pregunta de investigación, la que debe tener implícita una afirmación y permita plantear hipótesis.
3.5 El resultado de un trabajo de este tipo debería ser un escrito donde se de cuenta metodológicamente del trabajo realizado en orden a corroborar las hipótesis planteadas.
3.6 El rigor metodológico y epistemológico son muy importantes, pero como se trata de titulantes de diseño, también debería cuidarse la propuesta visual y comunicacional.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
al evaluar el proyecto de Título, la Comisión considerará los siguientes aspectos:
1. Es un tema interesante, original, etc?
2. Hay dominio del tema en cuanto a referentes, bibliografía, experiencia, etc.?
3. Hay claridad en el énfasis?
2. Se propone finalmente un buen o un muy buen producto?
3. Respeta el producto los formatos de validación según su tipo o énfasis?
4. Hay una actitud de producción reflexiva?
5. Hay un aporte a la disciplina?
6. Hay riesgo, creatividad, credibilidad?
7. Hay valores estéticos, sociales, creativos, etc.?
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Santiago, 2 de febrero de 2012