PLAN DE DESARROLLO DDD: DISEÑO AVANZADO

12/10/2011 Documentos, Noticias

El conjunto de los esfuerzos del DDD está puesto en dejar atrás una concepción del diseño como subdisciplina propia de instituto profesional, y orientarse resueltamente a una visión universitaria comprometida con la generación de conocimiento. Se trata, pues, de convertirse en un centro de Diseño Avanzado.

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UNIVERSIDAD DE CHILE / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO / DEPARTAMENTO DE DISEÑO

BASES PARA UN PLAN ESTRATÉGICO

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1. ANTECEDENTES

1.1. Recientemente creado, el Departamento de Diseño (DDD) de la FAU debe asumir simultáneamente las tareas de:

1.1.1. A partir de definiciones consensuadas, constituirse dentro de un marco razonable de funcionamiento operativo

1.1.2. Identificar las falencias instaladas para el cultivo de la disciplina contribuyendo a remediarlas en un plazo prudente

1.1.3. Establecer estrategias para un adecuado desarrollo de docencia, investigación, creación y extensión, según se señala más adelante en MISIÓN.

1.2. Al mismo tiempo, el DDD debe asumir activamente la condición pública de la Universidad de Chile, las especificidades disciplinares del diseño y las definiciones o procedimientos derivados del proceso de reestructuración que vive la FAU.

1.3. El DDD debe hacerse cargo de una disciplina que mueve algo menos de un tercio de los recursos humanos y materiales de la FAU.

2. MISIÓN

2.1. El Departamento de Diseño estará encargado de preservar, generar y transmitir el conocimiento en el área del Diseño, realizando investigación que fortalezca y potencie el conocimiento disciplinario, tanto en los temas de relevancia local como en aquellos que impactan globalmente.

2.2. También deberá impartir docencia de alto nivel tanto en el pregrado como en el posgrado, asumiendo el modelo de formación continua.

2.3. En el ámbito de la extensión, difundirá su labor por distintos medios, promoviendo el diálogo y la discusión, aportando a la generación de masas críticas y poniendo en acto la innovación, el cambio progresivo y el perfeccionamiento de la cultura material, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Se ocupará de establecer vinculaciones con contrapartes seleccionadas local y globalmente, y de construir canales estables para esos programas de vinculación.

3. DEFINICIONES

3.1. MODELO MULTIESCALAR En la FAU, el diseño se entiende desde el modelo multiescalar que arranca del territorio, sigue con la ciudad, prolongándose a través de la arquitectura, el diseño de objetos y el diseño bidimensional.

3.2. ESPECIFICIDAD: FORMA, PRODUCTOS, USUARIOS El diseño es una disciplina con peso propio y especificidades, con su historia, sus lenguajes, sus redes, sus métodos y campo de trabajo. Su objetivo final es la forma del mundo habitado en lo que hace relación a interfaces, objetos, espacios y mensajes visuales en formatos diversos, orientados siempre finalmente estos productos a unos usuarios.

3.3. UNIVERSIDAD DE CHILE: VALORES Se desarrolla el Diseño en la Universidad de Chile dentro del marco de objetivos y valores que son propios de una gran universidad pública y estatal, en una misión de colaboración y de servicio a la sociedad y a la ciudadanía. Por tanto el DDD se compromete a asumir de manera activa los valores institucionales: libertad de pensamiento y de expresión; pluralismo; participación; actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; equidad y valoración del mérito, sentido ético, cívico y de solidaridad social; interés por el patrimonio y por los agentes económicos y productivos independientemente de su tamaño; integración activa a redes locales.

3.4. MAPA DE LA DISCIPLINA: 2D, 3D, HISTORIA Y TEORÍA El diseño se aborda en un sentido amplio y con las debidas especificidades, tanto en lo que se refiere a los objetos y espacios industriales del entorno (diseño 3D, de objetos y espacios) como a la comunicación visual (diseño 2D en soportes fijos o en pantallas). Se entiende y se espera que desde estas dos grandes áreas, y ocasionalmente en cruce con otras disciplinas, se dará espacio a especialidades tales como diseño de exposiciones, diseño de equipamiento, diseño de producto, diseño de moda, diseño de joyas, diseño de vehículos, así como también diseño editorial, diseño tipográfico, diseño publicitario, fotografía, ilustración, diseño web, diseño de información, branding, etc.

3.5. COMPLEJIDAD Y POTENCIA Más que de una definición cerrada, el diseño arranca de un mapa, de una constelación de especialidades, lenguajes y cruces. Es esta diversificación, sostenida por el tamaño y por la complejidad disciplinaria de nuestra Universidad y por la actual cultura global y de redes, la que permite trabajar para llegar a ser un Departamento serio y potente, tanto en lo que se refiere a oferta de estudios como en investigación, creación y extensión.

3.6. CALIDAD DE VIDA El objetivo final del DDD es contribuir desde Chile y desde la Universidad de Chile a la calidad de vida de las personas.

4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL DDD: DISEÑO AVANZADO.

El conjunto de los esfuerzos del DDD está puesto en dejar atrás una concepción del diseño como subdisciplina propia de instituto profesional, y orientarse resueltamente a una visión universitaria comprometida con la generación de conocimiento. Se trata, pues, de convertirse en un centro de Diseño Avanzado. Ello implica: académicos de primera línea insertos tanto en el sector productivo como en el mundo académico; vinculación activa con las redes disciplinarias; estudiantes cualificados y con decidida orientación hacia la disciplina; equipamiento específico de nivel avanzado; atención a la producción reflexiva en las áreas de docencia, investigación, creación y extensión; oferta de estudios integral.

5. AREAS DE DESARROLLO PRIORITARIO DEL DDD

5.1. El DDD cultiva la disciplina a partir de un núcleo o corazón de conocimientos específicos que no pueden estar ausentes en ninguna acción de diseño. Así: forma, color, función, usuarios, contexto social, metodologías, creatividad, gestión, comunicación, semiología, estilos, imagen, ergonomía, etc. A partir de ahí y como efecto de su natural desarrollo se abren tres grandes áreas disciplinarias, cada una de las cuales da lugar a su vez a líneas específicas. El trabajo a partir de estas áreas podrá y deberá vincular y superponer las líneas concretas de conocimiento que se detallan a continuación, (y que pueden ser más o menos que las aquí identificadas dependiendo de los académicos que tengamos) precisamente en esto reside la fortaleza del modelo. Las áreas y líneas son las siguientes:

5.1.1. La de los objetos y espacios (diseño 3D), o sea las cosas del mundo habitado que nos rodea.

5.1.1.1. Materiales

5.1.1.2. Interfaces operacionales

5.1.1.3. Morfología del artefacto

5.1.1.4. Diseño de vehículos y artefactos complejos

5.1.1.5. Equipamiento urbano. Recreación y esparcimiento. Calidad de vida y espacio público: la dinámica con el entorno.

5.1.1.6. Diseño sustentable. Ecodiseño, reciclaje.

5.1.1.7. Indumentaria

5.1.1.8. Diseño efímero: exposiciones, escaparates, etc.5.2.1.9. Nuevas propuestas para la integración de discapacitados y minorías.

5.2.2. La de los mensajes visuales (diseño 2D) es decir la multiplicidad de imágenes o relatos de esas cosas que aparecen en los medios, en las pantallas, en los impresos de todo tipo.

5.2.2.1. Tipografía

5.2.2.2. Diseño editorial

5.2.2.3. Diseño web, software

5.2.2.4. Branding, diseño estratégico.5.2.2.5. Ilustración, cómic, street art

5.2.2.6. Animación

5.2.2.7. Diseño de información y visualización de datos.

5.2.2.8. Publicidad, marketing

5.2.2.9. Fotografía, lenguaje audiovisual

5.2.3. La reflexión que de todo lo anterior hacemos desde la crítica, la historia, la teoría y los procesos de gestión.

5.2.3.1. Historia del diseño en Chile y América. Patrimonio local, identidad, convergencias latinoamericanas en la producción de diseño.

5.2.3.2. Teoría y crítica del diseño. Cultura y expresión formal de los objetos de diseño. Tendencias, estilos, nuevos paradigmas. Identidad y globalización.

5.2.3.3. Semiología, retórica, narrativa visual. Teoría de la imagen. Códigos visuales. Semiótica analítica y objetos de diseño. Teorías objetuales y de interfaces comunicacionales.

5.2.3.4. Ergonomía

5.2.3.5. Gestión

5.2.3.6. Estética enfocada a productos y mensajes.

6. PERFIL DE ACADÉMICOS DEL DDD

Para cumplir con la misión y objetivos estratégicos, es necesario contar con un equipo académico de nivel avanzado, constituido por profesionales capaces de desarrollar docencia, investigación, extensión y creación para potenciar el crecimiento de la disciplina.

Se identifican dos perfiles que deben estar representados en el Departamento para que este pueda desarrollar su misión. El primero corresponde a académicos que se encuentran adscritos a la carrera ordinaria y que realizan docencia, investigación y extensión, constituyendo la base del Departamento.

El segundo perfil corresponde a profesores adscritos a la carrera docente y que contribuyen a la docencia (principalmente, pero no exclusivamente, como profesores de Taller), en virtud de su experiencia profesional destacada y creativa tanto en el ámbito privado como público. Si bien su énfasis estará en la docencia, serán invitados a colaborar en los proyectos de investigación o extensión que se generen en el departamento. El perfil del primero debe tener jornada de 44 o 22 horas; el segundo no debe tener en ningún caso más de 22 horas.

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7. ACCIONES

7.1 ACCIONES DE INSTALACIÓN. Se trata de acciones administrativas o de gestión dentro de la FAU, que derivan de la coyuntura fundacional del DDD, y que aparte de ser ejecutadas con eficiencia deben seguir los criterios desarrollados en MISION y en DEFINICIONES. Todas ellas deben estar realizadas en el curso del año 2011.

7.1.1. ENCASILLAMIENTO. Este proceso debe seguir la ruta que traza la Comisión de Encasillamiento. Con relación a los académicos que pasen a formar parte del DDD, debe cautelarse que su composición se ajuste al perfil y a las áreas de desarrollo prioritario.

7.1.2. VINCULOS OPERATIVOS CON PREGRADO. El que el DDD se haya formado con posterioridad a la Carrera de Diseño invierte el natural orden de las cosas. Es preciso trabajar para generar vínculos de colaboración entre el DDD, la Escuela de Pregrado Unificada y la Carrera, a fin de cumplir con la tarea que al respecto señala el Reglamento General de Facultades en su artículo 25, a saber: Las Escuelas deben organizar con los Departamentos respectivos la planificación, programación y realización de las actividades curriculares relativas al grado o título que corresponda, y la participación en ellas de los docentes responsables de las asignaturas.

7.1.3. MODERNIZACION CURRICULAR Y ACREDITACIÓN. El DDD debe asumir la responsabilidad que le corresponde y mantener un diálogo constructivo con las comisiones dedicadas a estos asuntos.

7.1.4. NUEVOS CONCURSOS. Al igual que en el proceso de encasillamiento, también respecto de los nuevos concursos de académicos y ayudantes que pasen a formar parte del DDD, debe cautelarse que su composición se ajuste al perfil y a las áreas de desarrollo prioritario.

7.1.5. PLANTA FÍSICA. La inminente instalación de una planta activa de 39 académicos apunta a un refuerzo de las instalaciones destinadas a acogerlos adecuadamente, tanto en lo que se refiere a planta física como en lo que tiene que ver con equipos, personal de apoyo, etc.

7.1.6. PRESUPUESTO Y RECURSOS. El DDD debe acordar con las autoridades de la Facultad y en especial con la Dirección Económica un sistema operativo que permita canalizar adecuadamente los recursos existentes así como captar recursos externos.

7.2. ACCIONES DESTINADAS A IDENTIFICAR Y CORREGIR FALENCIAS. Se trata aquí de identificar las falencias instaladas para el cultivo de la disciplina (por la inexistencia hasta ahora de un DDD), contribuyendo a remediarlas en un plazo prudente.

7.2.1. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ESTRATEGIA DOCENTE. (coincide con 7.3.1)

Es indispensable estudiar integralmente la oferta de estudios de diseño de la FAU estableciendo un marco estratégico de formación continua. Se propone para ello la realización de un SEMINARIO DE ESTRATEGIA DOCENTE EN DISEÑO, a organizarse entre el DDD, la Dirección Académica, la Escuela de Pregrado y la Escuela de Posgrado. Este seminario tiene unas semanas de preparación, se enmarca dentro de los criterios consignados en la primera parte de este documento, y culmina en una JORNADA con participación de académicos externos nacionales e internacionales. De esta jornada se espera salgan insumos consensuados en un INFORME FINAL.

7.2.2. INFRAESTRUCTURA – USINA DE DISEÑO.

Hasta ahora el desarrollo de la disciplina del diseño, empezando por la docencia de pregrado, ha debido adaptarse a la infraestructura existente. Quizá sea el momento de hacerlo a la inversa. La sala taller hoy es un símil de un aula en la que se desarrolla una clase expositiva pasiva. Este tipo de sala es propia de la sociedad industrial, en tanto los estudiantes viven en la sociedad de la información y la comunicación. Ello redunda en espacios mal aprovechados: los estudiantes trabajan en las pircas o en el suelo del ágora en tanto las salas están vacías muy a menudo. Pero sobre todo, no vemos producción morfológica. Se propone constituir una COMISION DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ESPECÍFICA DE DISEÑO bajo la autoridad que corresponda (Vicedecano), para evaluar la factibilidad de un área que llamaremos provisionalmente la USINA DE DISEÑO, equipada con diversos talleres básicos de especialidades técnicas (lo que era el taller de prototipos pero orientado a las nuevas especialidades de nuestra disciplina tal como la estamos planteando), con un muro para murales y exposiciones, una zona de instalaciones y un recinto de experimentación morfológica equipado con panelería, iluminación, datas y elementos estructurales de apoyo. Digamos que todo esto existe hoy de manera anárquica y dispersa; se trata de ordenarlo y dignificarlo.

7.2.3. EQUIPAMIENTO. BIBLIOTECA. En la FAU existen ahora entre 200 y 300 libros de Diseño. En la Biblioteca respectiva de la PUC los libros de Diseño son 8.993 y 19 las suscripciones a revistas especializadas. En la UDP los libros de diseño se estiman en 3 mil, y en la biblioteca especializada del Departamento de Ingeniería Matemática de la UCH hay 11508 volúmenes (datos recientes obtenidos por el DDD). Para llegar al nivel que nos corresponde debemos comprar unos 10 mil volúmenes, lo que representa unos recursos de aproximadamente 150 a 200 millones de pesos. Estamos obligados a hacer un esfuerzo que incluya aportes externos, y ello debiera desplegarse en un plan sostenido de 4 años al menos para alcanzar una parte considerable de la meta. A partir de este diagnóstico se propone elaborar un PLAN DE EQUIPAMIENTO DE LIBROS DE DISEÑO para la FAU, en conjunto entre el DDD y las unidades del caso, plan flexible que quizá debiera incorporar convenios con otras bibliotecas, formas de leasing o outsourcing, etc.

7.2.4. EQUIPAMIENTO. MEDIOS DIGITALES. No tenemos en la actualidad un diagnóstico de los medios digitales de la FAU para el desarrollo del diseño como disciplina, incluyendo computadores, licencias, sistemas wifi, servidores, datas, etc., aunque en los últimos tiempos se han percibido avances de carácter estandarizado. Se propone realizar un diagnóstico del tema desde el DDD y si hace falta elaborar un PLAN DE EQUIPAMIENTO DE MEDIOS DIGITALES DE DISEÑO para la FAU, en conjunto entre el DDD y las unidades del caso.

7.3. ACCIONES DEL ÁREA DOCENCIA.

7.3.1. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ESTRATEGIA DOCENTE (coincide con 7.2.1) Es indispensable estudiar integralmente la oferta de estudios de diseño de la FAU estableciendo un marco estratégico de formación continúa. Se propone para ello la realización de un SEMINARIO DE ESTRATEGIA DOCENTE EN DISEÑO, a organizarse entre el DDD, la Dirección Académica, la Escuela de Pregrado y la Escuela de Posgrado. Este seminario tiene unas semanas de preparación, se enmarca dentro de los criterios consignados en la primera parte de este documento, y culmina en una JORNADA con participación de académicos externos nacionales e internacionales. De esta jornada se espera salgan insumos consensuados para la orientación de la Carrera y de la Comisión de Modernización Curricular.

7.3.2. ESPECIFICIDADES DE LA DOCENCIA DE DISEÑO EN LA FAU. Es una prolongación de la estrategia docente de diseño en pre y posgrado, abordando temas específicos y llevándola a prácticas concretas, entre ellas:

7.3.2.1 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES. Se propone la elaboración de una política de Buenas Practicas Docentes alineadas con los valores institucionales y necesidades específicas del desarrollo y calidad de la docencia en la disciplina del diseño. Estas buenas prácticas deberían ser identificadas y valoradas en un proceso de investigación acción participativo del estamento académico y estudiantil y deberían ser consideradas como aspectos fundamentales de los procesos de evaluación y desarrollo de carrera de los docentes de la disciplina.

7.3.2.2.ACOMODACIÓN A LA CULTURA DIGITAL. Son medidas orientadas a asumir en plenitud la cultura digital, las redes sociales, etc., en lugar de aparecer la universidad como resistiéndose a ellas. Se plantea la generación y liberación de redes internas o comunidades online, la reinterpretación de las aulas, el acercamiento de los docentes al mundo cultural de los estudiantes, etc.

7.3.2.3.HACIA UNA MEJOR SELECCION DEL ALUMNADO.

En la medida en que nuestros estudios se perfilen y se fortalezcan será posible quizá ir hacia una mejor selección del alumnado, lo que se traducirá sin duda en unos mejores indicadores futuros. Se hace importante establecer desde ya algunos criterios y áreas sensibles de acción.

7.3.2.4. VINCULACIÓN: INTENSIFICACIÓN DEL INTERCAMBIO ACADÉMICO CON OTROS PAÍSES.

Revisión en conjunto con la Dirección Académica. Identificación de instituciones y programas preferenciales, implementación.

7.3.2.5. VINCULACIÓN: MÓDULOS DE RELACION CON EL APARATO PRODUCTIVO.

En conjunto con las prácticas profesionales (Escuela de Pregrado, Carrera) y recogiendo datos de experiencia europeas (Viviana Bravo en Alemania, Kaos Pilots en Aarhus Dinamarca, etc.), estudiar la viabilidad de convenios estables con empresas o instituciones.

7.3.2.6. REFORMA DE LOS PROYECTOS DE TÍTULO. Junto con la Escuela de Pregrado y la Dirección de Investigación y Desarrollo, reestudiar el sistema de titulación a fin de ponerlo en relación no sólo con el fin de los estudios de pregrado sino también con la Investigación, Creación y sistemas de vinculación con el aparato productivo.

7.3.3. REFLEXION, DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA PARA LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EN DISEÑO.

Elaboración de una estrategia para la constitución y desarrollo de los estudios de postgrado, enmarcada dentro del PLAN DE ESTRATEGIA DOCENTE (7.2.1 y 7.3.1.). En el área del Diseño, no existe una oferta en nuestra facultad que se responsabilice del desarrollo disciplinar y de la especialización profesional de los diseñadores. Es más, el problema de oferta en postgrados de diseño, es a nivel país y Global. Se hace necesario generar una oferta potente de postgrado, comenzando por diplomados y postítulos, luego oferta de master o magíster, y finalmente, teniendo una masa crítica contundente, completar la línea de educación continua con doctorados.

7.3.3.1. BENCHMARKING SOBRE OFERTA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN DISEÑO EN CHILE.

Para poder fundamentar y generar una oferta de postgrado potente, es necesario realizar un estudio comparado de ésta a nivel nacional, latinoamericano, EEUU, Europa y Asia.

7.3.3.2. DIPLOMADO EN DISEÑO EDITORIAL

El diseño editorial, es una actividad interdisciplinaria orientada al desarrollo de contenidos escritos y visuales. Los contenidos del programa, se estructuran en tres líneas:-Teoría-historia (saber); -Técnico-práctica (hacer); -Proyecto (saber/hacer) Objetivos: -Afrontar el diseño editorial desde un enfoque interdisciplinario; -Promover el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito del diseño editorial.; -Entregar un conocimiento aplicado al diseño de libros, revistas, periódicos y otras publicaciones. Área de especialización: Diseñadores, periodistas, publicistas, artistas visuales, editores, comunicadores. Duración del diploma: 140 hrs., equivalentes a seis meses de clases.

7.3.3.3. CURSOS DE EXTENSIÓN O ESPECIALIZACIÓN QUE FORMAN PARTE DEL DIPLOMADO EN DISEÑO EDITORIAL Y SE PUEDEN TOMAR INDEPENDIENTEMENTE: Diseño de Información, Diseño editorial en Chile, Edición Gráfica, Gestión Editorial, Historia del Diseño Editorial, Ilustración Editorial, Preprensa, Tipografía.

7.3.3.4 DIPLOMADO EN DISEÑO Y ESTÉTICA

7.4. ACCIONES DEL ÁREA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

7.4.1. REFLEXIÓN, DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CREACIÓN EN DISEÑO.

En conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Dirección Académica, con invitados internacionales y nacionales.. La investigación es una línea prioritaria de desarrollo institucional, junto a la docencia, creación y extensión definen las bases de la generación de conocimientos en el ámbito. Hasta ahora la investigación en Diseño ha sido desarrollada por un grupo minoritario de académicos en gran parte de los casos a partir del emprendimiento propio, y deberíamos pasar a una situación más ordenada y equilibrada. Innovación, sustentabilidad, creación y creatividad en la investigación serán fundamentales para preservar y transferir conocimientos y experiencias que estimule la investigación multidisciplinar en conjunción con núcleos de investigación y académicos de nuestra Universidad y entroncada a redes de pesquisa y financiamiento internacional. La publicación y difusión de las investigaciones será fundamental para asegurar la comunicación y cooperación con otras instituciones. Por otra parte la Revista Chilena de Diseño del DDD que será activada el 2011 canalizará principalmente la investigación realizada junto a otros invitados externos. Complementariamente se buscara participar en publicaciones de alto nivel.

7.4.2. CONSTITUCIÓN DE UNA COMISION INTERNA DEL DDD DEDICADA A INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Se asignarán horas de dedicación a algunos académicos para que mantengan una comunicación fluida con la Dirección de Investigación y para que establezcan programas y metas en función de los fondos concursables y demás oportunidades para la investigación. Esta Comisión evacuará informes técnicos y articulará programas (como los que siguen en los tres puntos siguientes) que resultarán de la combinación o cruce de las diferentes áreas y líneas de desarrollo prioritario consignadas en 5.1.

7.4.3 FORMULACION DE PROYECTOS 2011-2012. A cargo de los académicos interesados, deberá coordinarse para sacar el máximo de partido a las oportunidades de financiamiento que se identifiquen.

7.4.4. LEVANTAMIENTO DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DEL DISEÑO. Recherche sobre fuentes de financiamiento en Chile, públicos, privados, internacionales, etc.

7.4.5. EQUIPAMIENTO DE BIBLIOTECA. Dado el enorme déficit de libros en biblioteca (ver 7.2.3), será necesario para llevar a cabo con solvencia el PLAN DE EQUIPAMIENTO propuesto, lo que implica las tareas de levantar información sobre la bibliografía que necesita adquirir el DDD, actualizar el registro de proyectos de título en línea y orientar la adquisición de nuevos libros según las áreas y líneas prioritarias.

7.5. ACCIONES DEL ÁREA EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN.

7.5.1.FUNDAMENTACIÓN Entendemos la extensión como medio y fin, como herramienta y plataforma que aporta a la integración y comunicación del saber de las áreas de conocimiento relacionadas al Diseño en el contexto cultural de nuestro país, cuya función permite enriquecer nuestra labor y contribuye al desarrollo equilibrado e integrado de las funciones universitarias con el mundo. Extensión del DDD involucra la generación y mantenimiento de una red de comunicaciones diversas, que deberá generar una pauta en los saberes de la comunicación, la difusión y el desarrollo de formas creativas de vinculación con nuestros pares en el mundo.

7.5.2. CONTRAPARTES Para ello operaremos de manera selectiva, identificando aquellas contrapartes con las que nos resulta valioso vincularnos. Tomará esencialmente en consideración en primer lugar nuestra propia comunidad académica (FAU, Universidad de Chile) y la del país. También seleccionará actores o instancias de interés en el aparato productivo y en el mundo de las decisiones políticas. Por último, en el terreno internacional, privilegiará contrapartes académicas en países de nuestro continente comenzando por los limítrofes, y en países europeos especialmente con España que por razones de cultura e idioma es nuestra puerta de entrada natural en Europa.

7.5.3. REFLEXIÓN, DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CREACIÓN EN DISEÑO. En conjunto con la Dirección de Extensión y la Dirección Académica, con invitados internacionales y nacionales. Seminario y Jornadas de cierre con documento final. Los temas serán: Contrapartes para la vinculación selectiva. Plataformas y programas permanentes de vinculación. Publicaciones. Eventos.

7.5.4. EVENTOS.

7.5.4.1.PRESENTE. Ciclo de conversaciones con egresados Diseño, proyectos en curso de académicos DDD y destacados proyectos que se desarrollan actualmente. (incluye conferencia inaugural de semestre 2011)

7.5.4.2.AVANTI!mEvento 1 Evento 2. Programa anual de Workshops de académicos nacionales de excelencia y talleres de inmersión con invitados internacionales (uno latinoamericano, uno europeo) para estudiantes, egresado y publico en general

7.5.4.3.DIA D Evento orientado a quienes estudian diseño en la FAU. De periodicidad anual, aborda la reflexión, premiación a obras y proyectos relevantes de estudiantes realizados durante el 2011, en un ambiente de diálogo y celebración. A organizarse en conjunto con los estudiantes y sus organizaciones y la Carrera de Diseño. Se realizó en 2010 y contamos ya con una evaluación de lo hecho.

7.5.5. REVISTA CHILENA DE DISEÑO

Es la revista del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, que legal e institucionalmente ya existe y va a ser relanzada. Su costo es moderado al estar pensada como una publicación académica, sobria, moderna, pero en ningún caso de lujo. Tendrá su versión web. Tiene como objetivo promover la enseñanza, investigación y el desarrollo de proyectos en el ámbito del diseño, que entendemos como un aspecto central de la cultura contemporánea y un quehacer abierto, en cuanto su actividad se sustenta en el trabajo interdisciplinario y en el intercambio permanente de conocimientos respecto a otras áreas del saber. De este modo, la revista constituye un espacio de diálogo, dirigido a estudiantes, académicos y profesionales que aspira a ser una voz relevante en su ámbito, aportando al reconocimiento del diseño como disciplina, a nivel nacional e internacional. Como publicación periódica, tiene un carácter temático y una circulación semestral. Su formato será compatible con requerimientos de indexación a fin de que en la medida en que se robustezca la producción de investigación y creación en el DDD pueda aspirar a ser una revista indexada.

7.5.6. BLOG DEL DDD

Es un instrumento de comunicación interna y abierto a quienes estén interesados en las labores del DDD y en los productos realizados (eventos, documentos, actividades de los académicos, etc.). Ya está en funcionamiento.

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