DISEÑO Y OPEN SOURCE

17/09/2011 dos

Continuando la iniciativa de generar un espacio, para diseñadores y profesionales de nuestra Universidad, con el fin de compartir experiencias, proyectos y visiones sobre el Diseño: alcances y nuevos desafíos -el futuro del diseño y el diseño del futuro- es que en esta oportunidad invitamos a Juan Cristobal Karich, Diseñador Industrial de nuestra Facultad, radicado en Francia e investigador de la Ecole Nationale des Arts Decoratifs, a compartir su experiencia y conocimientos sobre:

DISEÑO Y OPEN SOURCE

¿Con qué fin y cuáles serán los objetos del futuro?

¿Cuáles serán las herramientas que estarán al alcance del diseñador? (o fuera de su alcance, puesto que en ciertas ocasiones hay que apuntar más lejos, adentrarse en lo desconocido para conseguir lo que se necesita en post de un acto creativo).

[reflexiones]

Esta semana cumplo siete años fuera de Chile. Es emocionante poder mirar hacia atrás y darme cuenta que aunque el camino no ha sido siempre sencillo, he logrado evolucionar como diseñador y sobretodo, en una dirección que me ha permitido ampliar mi manera de ver el diseño, adivinando, prediciendo y imbuyéndome de las nuevas tecnologías.

Antes de comenzar con el tema al cual me convocan, quisiera presentar mis disculpas al lector, ya que he estado algo desconectado de lo que se esta haciendo en Chile dentro del área del diseño y de la electrónica, por lo que les agradecería compartir conmigo sus experiencias, comentarios o links de manera de establecer el inicio de una interacción entre nosotros.

Mi experiencia como investigador en el EnsAD (Ecole Nationale des Arts Decoratifs) de Paris, me ha permitido trabajar en temas relacionados con objetos comunicantes, internet de los objetos, prototipado rápido y electrónica, aunque una gran parte de los conocimientos que he podido adquirir sobre estos temas han sido gracias a la colaboración regular con el grupo high low tech del MIT media lab y otros investigadores.

La dinámica generada por el desarrollo de las nuevas tecnologías (hardware y software) open source ha complementado el proceso creativo del diseñador de manera importante desde hace alrededor de 5 años y de manera más masiva, en la universidades europeas y de Norte americanas. Esto les ha permitido a los diseñadores poder integrar físicamente elementos numéricos y electrónicos para la generación de nuevos objetos y conceptos. Los proyectos, potenciados por una mentalidad que empuja a crear sin barreras de fabricación y tecnología, se materializan integrando en el proceso todas las etapas del diseño de un objeto. Por lo que podríamos afirmar que los proyectos que surgen de este proceso son realmente proyectos “do it yourself” reproducibles a partir de procesos de fabricación, materiales y tecnologías accesibles a todo el que este interesado.

Sin duda que el diseñador otorga una riqueza adicional al proyecto una vez que logra asimilar y comprender las nuevas herramientas que están a su disposición, para transgredir, deformar, crear conceptos y proyectos híbridos.

CONCEPTOS E INVESTIGACIÓN APLICADA

Tomémonos el tiempo de listar estos nuevos conceptos que pueden guiar a los diseñadores hacia un acercamiento complejo pero necesario de la tecnología:

1- «Prospección»: Observación permanente de la evolución de la sociedad y el mundo industrial que nos rodea para ser capaces de proponer usos apropiados y pertinentes.

2- «Open source»: En un comienzo este termino hacia referencia a programas que eran distribuidos gratuitamente cuyo código era abierto. Hoy en día este concepto aun evoca la idea de compartir un conocimiento y también de enriquecer la creatividad dentro de una comunidad. Se ha propagado a otras disciplinas como la ‘open medicine’, ‘open material’, entre otras.

3- «Nuevos Usos»: La evolución de nuestro entorno, nuestro estilo de vida, nuestros desplazamientos, el espacio de trabajo, todo está conectados con nuevas tecnologías que nos guían hacia “nuevos usos”.


Prototipo del GIPS con arduino y controlador inversor de temperatura.
El Gips es un proyecto que busca generar nuevos usos de la tecnología, en este caso se trata de utilizar un gps para guiar de una manera libre sin indicaciones precisas, solo por la sensación de frio o calor, dejando libre el resto de los sentidos para conocer una ciudad.


G.I.P.S. Global Intuitive Positioning System (Proyecto realizado junto a Martin De Bie y Martin Le Tiec).

4- «Prototipado»: El primer modelo de un objeto con toda su funcionalidad y escala 1/1. Los modelos tridimensionales se pueden hoy traducir rápidamente gracias a maquinas de control numérico (laserCo2, CNC, Impresoras 3D).


La Makerbot Cupcake CNC permite realizar piezas en ABS extruido de 10x10x13cms.
Esta basada completamente en tecnología open source y es un kit para armar de bajo costo en oposición a las impresoras 3D profesionales.

5- «Do it yourself (DIY)»: Hagalo Usted Mismo. Hoy en día es un término muy amplio para poder llevar a cabo una idea de A a Z. Es sin duda un elemento muy potente de reacción hacia la sociedad de consumo. Por eso hoy se aplica a todo tipo de cosas y abarca millones de técnicas diferentes.

6- «Hacking»: Aprender cómo funciona un objeto para darle un nuevo uso diferente al original. Muchos objetos tienen un potencial enorme y esto ocurre a menudo sin que nos demos cuenta.


One Dollar Bill Gheto Blaster (Proyecto realizado junto a Martin De Bie)
Este es un ejemplo de “hacking” que es una hibridación de un billete de un dólar y de un solenoide para generar audio con un pequeño amplificador.

7- «Experimentar»: El método experimental nos permite verificar hipótesis sobre un proceso de fabricación o idea, repitiendo experimentos y analizando los datos obtenidos.

8- «Hibridación»: Combinar diferentes entidades o conceptos para crear algo nuevo, único, esto puede hacerse combinando procesos, tecnologías y materiales que comúnmente no mezclaríamos.

9- «Low tech»: Es el polo opuesto del high tech, esta expresión se usa para definir objetos y cosas simples, que utilizan materiales común y corrientes, a veces reciclados con un propósito tecnológico.

10- «Materiales Inteligentes»: Un material inteligente es capaz de modificar una o mas de sus propiedades en respuesta a un estimulo interno o externos. Pueden reaccionar con o sin un dispositivo de control externo.

Estos son solo 10 de los términos que me definen hoy como diseñador, creo que profundizando en uno u otro de estos temas se llega cada vez a un resultado original, inesperado y con una fuerte carga social. Se trata antes que nada de crear, pero también de compartir y comunicar.
El desafío desde mi punto de vista es: pensar en cómo serán los objetos del futuro, como llegaran a sus usuarios, como facilitar la tecnología para que sean más accesibles o volver a lo más esencial, con poca tecnología se pueden hacer maravillas. Pero para poder hacer esto es indispensable entender la tecnología primero y así, en un futuro no muy lejano, hacer objetos cuya tecnología se adapte al usuario y no al revés.

Juan Cristobal Karich
Diseñador

Para conocer un poco más: http://objcom.blogspot.com