«Central Monitor • Central Node»

09/09/2011 uno

Como parte de nuestro proyecto de Departamento, y como editores del sitio DDD, estaremos consultando a diseñadores ex-alumnos, profesionales y académicos de nuestra Universidad sobre sus proyectos, experiencias y visiones sobre el diseño, dentro y fuera de Chile.

En esta oportunidad, abriendo el ciclo, tenemos al Diseñador Gráfico Diego Gómez, ex–alumno y académico del Departamento de Diseño – FAU, quien está de vuelta con nosotros después de haber realizado un programa de máster en la University of California, Los Angeles- USA.

EXPERIMENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DISCIPLINAR

[reflexiones]

Los dos últimos años los pasé en California realizando mi Master of Fine Arts in Design Media Arts en UCLA. Busqué irme a ese programa pues mi intuición e inquietud me decían que allí encontraría un terreno fértil para explorar y trabajar los dudas disciplinares que me habían dejado los años de pregrado y las inconsistencias que me había mostrado la praxis en la industria.

Luego de cinco años de ejercer la profesión y trabajar en docencia universitaria casi siempre en Santiago llegué al convencimiento de que a nivel general, el diseño local estaba yendo hacia cualquier lado, pero no al que debía necesariamente. Cual oficio y como ya es usual, el mercado dictaba su accionar y no se vislumbraba ningún interés planificado y colectivo por ejercer un actuar reflexivo, de hacer intervenciones en la cultura, es decir, por ser agentes de cambio, actores políticos. En resumidas cuentas, no existía un ethos común.

Así que me mandé a cambiar por un rato buscando el espacio para poder ordenar las ideas, reflexionar, crear y proponer con más consistencia.

Y es que yo entendía y entiendo que la esencia del diseño se visualiza en la capacidad de reflexionar a través del hacer con y desde la tecnología, para luego realizar intervenciones en la cultura con un discurso articulado. El diseño comenzó su nacimiento a partir de ese espíritu. Si miramos hacia atrás y revisamos los origines vemos que Suprematismo, Constructivismo al igual que otros influyentes movimientos apuntaron precisamente en esa dirección.

Lo sucedido desde esos remotos tiempos hasta hoy es una larga historia que da para otro post, sin embargo, nos podemos y debemos preguntar de todas maneras ¿que sucede hoy con nuestra disciplina? ¿cuando dejamos de reflexionar colectivamente en pos de construir la sociedad futura? Luego de dos años trabajando alrededor de estas y otras pregunta, llegué a la conclusión de que el diseño como disciplina debe enfocarse hoy en resolver su ethos socio-técnico.

Actualmente, y dado el contexto, esta tarea fundamental sólo se puede ejecutar desde la experimentación. Más aún, y debido a que el diseño ha mayoritariamente atrofiado su capacidad reflexiva y de cuestionamiento, se debe mirar hacia otros campos. Así, el área que ofrece las mejores condiciones para experimentar, reflexionar y cuestionarse el hacer tecnológico y los modos de intervención cultural es hoy el campo de las Artes Mediales.

Hacia allá propongo mirar como espacio de experimentación. Como metodología para construir un ethos consistente a la esencia de la disciplina y acorde a los tiempos que corren. Los diseñadores no podrán ejercer esta labor dentro de su ejercicio diario. Es necesario visitar esporádicamente estas áreas vecinas, repensar, construir este ethos y volver a nuestro campo, intervenirlo y corregir su desarrollo.

Proyecto «CENTRAL MONITOR · CENTRAL NODE».

Experimentaciones como estas son en las que me enfoqué los últimos dos años, siendo quizá la que más me satisfizo el proyecto «Central Monitor · Central Node».

Las preguntas que dan sustento a esta ejecución son:

¿qué significa administrar información con tecnología hoy?

¿qué implica crear plataformas tecnológicas para administrar esta información?

¿hay aspectos de propiedad y poder a considerar respecto de esta información?

¿qué rol juega el diseño en estos procesos? ¿cuales son los dilemas éticos y políticos que presentan estas intervenciones en la capa socio-técnica?

«Central Monitor · Central Node» tomó como caso de estudio la filtración de cables diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU. y la cobertura de este episodio que hicieron cinco medios de prensa vinculados al proceso. «Central Monitor · Central Node» fue así una instalación interactiva que contó con una interfaz física y un software especialmente hecho para visualizar la información que entregaba este caso, explorar sus dimensiones geopolíticas y principalmente reflexionar en torno a las implicancias éticas de diseñar herramientas para el manejo de información crítica y de alto impacto cultural. Este proyecto se hizo con un pie en el ámbito del diseño pues es el área al cual se quiere aportar, y con el otro en las artes mediales ya que presenta un espacio de libertad y know-how técnico y conceptual para realizar las reflexiones necesarias.

Central Monitor · Central Node from Diego Gomez on Vimeo.

Explorar áreas que ofrezcan potenciales libertades para la investigación y reflexión debe ser un objetivo fundamental en los diseñadores que buscan generar aportes importantes al desarrollo disciplinar, sobre todo entendiendo que las restricciones que ha impuesto la economía de mercado, tiene al diseño en un enclaustramiento crítico. En mi visión, el lugar hacia donde mirar está en las artes mediales ya que permite al diseño observar y reconocer su origen en el arte y al mismo tiempo analizar los paradigmas culturales de hoy y mañana.

Diego Gómez.
Diseñador, trabajador medial y académico entusiasta.

Para mayor información puedes visitar el siguiente enlace:
http://www.dieproject.com/