Murales de Chillán:

24/08/2011 uno

AMÉRICA ES LA CASA, ARTE MURAL Y ESPACIO PÚBLICO EN CHILLÁN

Este jueves 25 de agosto, a las 19.30 hrs., en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se realizará el lanzamiento del libro Murales de Chillán: América es la casa, arte mural y espacio público en Chillán.

La publicación, financiada por el Fondart Regional del BíoBío 2010, es producto de los investigadores Rodrigo Vera (docente de nuestra carrera de diseño), Fidel Torres y Luis Arias.

El libro reconstruye la historia del arte mural en la ciudad de Chillán, recoge y grafica el proceso de creación de los murales, los bocetos y dibujos, el trabajo en el muro y la técnica utilizada, considerando el gran aporte realizado por los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la Escuela  México de Chillán en 1942, lo que permitió que el mural se constituyera como un proyecto identitario de gran significación histórica y estética en la región y en el país. Asimismo, pone en valor las obras realizadas por autores destacados como Xavier Guerrero, Julio Escámez, Mario Carreño, Alejandro Rubio Dalmati y Hernando León.

Según los autores, los antecedentes recopilados forman un corpus que es parte del patrimonio material e inmaterial de la ciudad, pues en su conjunto proponen una forma de recorrer Chillán considerando los valores visuales que ella presenta, a través de la obra de artistas que continuaron el legado de los maestros mexicanos.

Sobre el título de la obra, los autores han querido rendir un homenaje a los encuentros de escritores, organizados por el poeta Gonzalo Rojas en la década del 60. Una de estas reuniones llevó por título América es la casa, convocatoria que tenía como fundamento pensar América desde nuestra cultura e identidad.

Para mayor información: http://www.dibam.cl/bellas_artes/noticias.asp?id=14423