DISEÑO ACTIVISTA Y CAMBIO SOCIAL
CONGRESO ANUAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DEL DISEÑO
El profesor Mauricio Vico, académico del Departamento de Diseño de la FAU, realizará una conferencia titulada: «El cartel político chileno bajo el gobierno de Salvador Allende (1970-1973)» en el Congreso anual de la Sociedad de Historia del Diseño, que este año tiene como tema “Diseño activista y Cambio social”. Este evento, que por primera vez se celebra fuera de la ciudad de Londres, se realizará en la Universidad de Barcelona, Facultad de Historia y Geografía, entre el 7 y 10 de septiembre del 2011 y es organizado por la Fundación Historia del Diseño.
El Diseño activista (Design Activism) se ha convertido en los últimos años en un término para referirse a las prácticas creativas que invocan políticas ambientales y de agenda social. Por lo general, se aleja de la corriente principal comercial o de enfoques basados en políticas públicas. Por el contrario, abarca teorías de diseño, articulaciones y acciones marginales, sin fines de lucro o políticamente comprometidas.
El congreso contará con charlas magistrales, workshop y conferencias. Dentro de las ponencias también destacan temas sobre anti-diseño y diseño radical, teorización del diseño activista, diseño disidente, entre otros.
Resumen de la temática que abordará el Prof. Vico en la conferencia:
“Con la elección de Salvador Allende en septiembre de 1970 representando al conglomerado político de la Unidad Popular (UP) que aglutino gran parte de los partidos de izquierda chileno, le cupo al cartel la importante función de comunicar ese proyecto. Este fue un lenguaje claro y preciso, teniendo consideración la recepción de aquellos mensajes; la gente postergada, el obrero, el campesino, la mujer pobladora, los jóvenes. El cartel fue uno de los medios más comprometidos con el gobierno y eco de las demandas sociales.
El componente político de sus carteles hicieron que sus propuestas visuales durante el período del gobierno de la UP, entre los años 1970 y 1973, terminando abruptamente en un golpe de estado, experimentará cambios profundos en su enfoque, en sus formas de composición, constituyendo un nuevo discurso de la visualidad como nunca hasta entonces había tenido la gráfica chilena. Lo confrontacional (oposiciones formales y de contenido), lo identitario (generación de fuertes relaciones de identidad), lo corporativo (medio para la difusión del programa de la UP), lo innovador (estrategia comunicacional, gráfica inédita) y un eclecticismo expresado en la síntesis formal de estilos y tendencias, son algunos de los elementos más sobresalientes.
Al cartel se incorporaron diversas tendencias; el Arte Pop, la tradición vernácula como un signo de identidad cultural, la Psicodelia, el mensaje político influenciado por el Cartel Cubano. En su expresión tipográfica llega el Estilo Tipográfico Internacional a través del catálogo de Letraset y revistas internacionales de Diseño.
El nuevo enfoque tuvo el sentido de vincular directamente la visualidad a la contingencia política, como un renovado medio de expresión y de comunicación. Los mensajes de estos carteles apelaron a la razón y a la emotividad de sus receptores. En ellos subyace el mismo discurso ideológico: el compromiso con el programa socialista del gobierno”.
Para conocer en detalle el programa y más sobre el congreso, pueden acceder a los siguientes links:
http://historiadeldiseno.org/congres/
http://www.designhistorysociety.org/events/annual_conference/index.html