Desafío al que queremos invitar!!!
por L. Lares y A. Pantoja
Como pasar de la idea (desafío) a la colaboración y co-creación (en-para-de) este espacio?
Partiremos declarando que, en el rol de co-editores, estaremos entregando nuestras visiones como Diseñadores, y no desde nuestras etiquetas o adjetivo dispuesto por la educación formal en función de la industria y el mercado (Diseñador Industrial y Diseñador Gráfico). Desde allí intentaremos construir un espacio común que nos permita traspasar las barreras de las especializaciones y buscar caminos para cruzar las fronteras de nuestra profesión. Haciéndonos preguntas, generando reflexiones, exponiendo la visión y propuestas de otros diseñadores y profesionales, dejando espacios inconclusos para motivar e invitar a otros a participar, estableciendo nuestros propios juicios y manera de abordar el diseño…Advertimos una vez más, que es un desafío al que queremos llamarlos a participar!!!
Asimismo, nuestra mirada estará centrada en una relación más auspiciosa, a la que comúnmente como diseñadores estamos acostumbrados, remplazando la relación PROBLEMA – SOLUCION por la relación QUIEBRES – VISION DE FUTURO. Con ello procuraremos entregar contenidos, reflexiones y diseños, no solo desde el problema sino también desde el deseo y la oportunidad.
En este espacio queremos explorar y compartir con la comunidad académica y estudiantil lo que para nosotros significa Diseño avanzado, abordado desde las temáticas que hemos venido desarrollando cada uno desde el diseño: Sustentabilidad y Educación.
Para generar vínculos entre nuestras visiones, ideas y áreas de interés ocuparemos el modelo tetraedronal* para mapear las relaciones y posibles escenarios, conexiones o divergencias, entre nuestras áreas de interes y su relación con dos ámbitos relevantes en nuestro quehacer y nuestra era de cambios masivos: Sociedad y Tecnología.
Porque un modelo tetraedronal?
– Para nuestro propósito de exploración e interrelación, el modelo tetraedronal es el que, matemáticamente, permite hacer una relación óptima entre elementos (4 elementos y 6 relaciones) facilitando y manteniendo la interdependencia entre ellos sin olvidar alguno. (Según estudios sicológicos, han confirmado que para el ser humano interrelacionar más de cuatros factores se hace difícil recordarlos o visualizarlos todos a la vez. Por tanto, cuatro es el número óptimo).
– Es menos jerárquico que un cuadrado, porque permite que todos los elementos se relaciones de la misma manera; trabaja colaborativamente y de manera sinérgica favoreciendo la relación win-win-win-win; además puede ser mapeado tanto conscientemente como intuitivamente.
– Porque los diseñadores estamos entrenados (y preferimos) pensar de manera relacional en lugar de lineal, ocupando imágenes y formas tridimensionales en lugar de planos de textos. Desde el momento que vivimos en un mundo 3D e imaginamos o hacemos visible aquello que aun no está presente fisicamente.
– Como seres humanos, formados e inmersos en un mundo en base al sistema cartesiano (y volumétrico), nos es más fácil establecer relaciones espaciales desde un punto de referencia. En ese sentido, la figura geométrica o solido platónico del tetraedro nos permite posicionarnos en un punto específico sin perder de “vista” los otros puntos y la reciprocidad que se establece con y en cada uno de ellos.
– Permite relaciones simbióticas, sinérgicas, auspiciosas y fractales, además de un auto-reflexivo modelo de análisis y escritura.
Ahora que ya hemos compartido con ustedes algunos los aspectos formales, queremos invitarlos a comenzar con nosotros la construcción y exploración tetraedronal que contempla las cuatro áreas temáticas (Sustentabilidad, Educación Sociedad y Tecnología) y sus posibles relaciones para desarrollar un camino de diseño avanzado. Para ello puedes sugerir diferentes niveles de intervención y/o análisis, a través de ideas, conceptos o palabras que consideres son representativos o deberían ser integrados en cada uno de las sub-áreas del tetraedro:
* Wood, John (2007). «Designing a discursive framework for collaboration; the tetrahedral model as a mapping tool». Apuntes del programa MA in Design Futures, Goldsmiths, University of London. UK.