TRES VECES OCULTADO/ANTIGONA de NÉSTOR OLHAGARAY.

04/07/2011 Noticias

El profesor del Departamento de Diseño, Néstor Olhagaray, es parte de la exposición grupal «Ficciones», la cual se inauguró el pasado 2 de Julio en el espacio Artek, ubicado en Aguas Claras 1673, piso 1 sur, Edificio La Quintrala, en la comuna de La Reina.

A continuación reproducimos las ficha técnica del trabajo, titulado «tres veces ocultado/antígona», del profesor Olhagaray:

Gigantografía de una foto de OCULTADO (llamo “OCULTADOS” a los mal llamados Prisioneros Políticos DESAPARECIDOS por la dictadura militar, porque la desaparición no existe, lo que existe son cuerpos ocultados)
Circuito cerrado video, compuesto por una mini cámara incrustada en la foto y un monitor frente a esta, que registra al lector desde su espalda-este jamás puede ver su rostro y si se da vuelta para develar la posición de la cámara enfrenterá obligatoriamente la foto, imponiendo un sistema de lectura que solo se abre al misterio
. Esta presenta serias deficiencias técnicas de reproducción fotográfica, a tal punto que ofrece un rostro “quemado”, por lo tanto indefinible. Esta foto llegó a mis manos, a principio de los años 80, estando en Paris, de manos que pedían divulgar este drama, pero elegí de un montón, ésta que aparentemente era la más inútil para el cometido que se le había dado, pero que era posible recuperarla (y por lo tanto re-posicionarla) como objeto gráfico. En este caso el encandilamiento nos ciega para ver mejor el misterio que hay detrás de una imagen

“ …el final de la distancia estética de la mirada. Nos acercamos infinitamente a la superficie de la pantalla, nuestros ojos están como diseminados dentro de la imagen. Ya no tenemos la distancia del espectador…”J. Baudrillard -“Videosfera y sujeto fractal”

Aparentemente una desaparición “literal”, pero precisamente aquella mancha que ciega, es la que abre la riqueza y densidad de lecturas: ANTIGONA , la hija menor de Edipo, la que fue su lazarillo en su vejez una vez ciego; la luz que conduce la oscuridad.

Esta instalación ofrece a la lectura una serie de significantes, que deja en libertad al lector para que construya su trama simbólica. Si bien hay contenidos latentes (citas, referencias) se trata de un contenedor abierto, que busca el dialogo con el lector, en este espacio de inmersión, que además pone en jaque crítico, la utilización normativa de los circuitos cerrados y de la imagen en directo