POR LA VIDA… SIEMPRE! la exposición inconclusa de la Universidad Técnica del Estado

31/05/2011 Noticias

Es el título de la exposición que se inaugura el próximo jueves 2 de junio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y corresponde a una muestra de las Jornadas Antifascistas organizada y producida por la  Secretaria de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado el año 1973 en respuesta a la situación político social que se vivía en la época.

Parte importante de las  jornadas consistían en la creación y producción de 18 carteles  que tenían por objetivo alertar sobre los peligros de una guerra civil. Fueron impresos 500 set que dieron origen a 500 exposiciones simultáneas exhibidas en sedes e institutos tecnológicos  de la UTE, en fábricas, sindicatos y locales comunitarios de todo el país. Además en Santiago los afiches se reprodujeron en gran tamaño en paneles de 3,8 metros de altura, estos 18 paneles fueron instalados en el frontis de la Casa Central de la UTE (hoy USACH).

La Inauguración de la exposición de los paneles fue programada  para el día 11 de Septiembre de 1973 y lo haría el presidente de la República don Salvador Allende junto al Rector  de la UTE, don Enrique Kirberg, el Golpe de Estado lo impidió, al día siguiente, el  12 de Septiembre, la muestra fue destruida por un contingente militar y los creadores de la exposición detenidos en la Escuela de Artes y Oficios de la ex UTE.

Hoy en mayo-junio de 2011, el mismo equipo que participó en la creación y producción del evento original inconcluso, lo montan en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se mostraran los 18 carteles originales conseguidos gracias al trabajo investigativo del académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile don Mauricio Vico  autor del libro “un Grito en la Pared” y que sirvieron para ser reproducidos en otros tantos paneles resueltos con  las mismas técnicas utilizadas en la época, además se exhibirán fotografías y documentos mas un video testimonial con entrevistas a los integrantes de la Secretaria de Extensión y Comunicaciones de la ex UTE y un material de Juan Ángel Torti, filmado en los días inmediatos al Golpe de Estado.

Juan Polanco M. actual académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile fue integrante del equipo que en septiembre de 1973 produce y monta la exposición de los paneles y también participa en el equipo que hoy,  38 años después vuelven  a producirlos para exhibirlos en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.