Cathy Palacios
Nací un lluvioso día de abril del año 78.
Entré a diseño en la FAU, el año en que se reabrió la carrera (1996), pasando a ser parte de la generación de experimentación. Nos mechonearon los de arquitectura y compartíamos sus salas, los pocos computadores de la “pecera”, uno que otro libro en la biblioteca y la siempre pequeña cafeta.
El año 97 vimos el comienzo de la construcción del edificio de diseño, conocido más tarde como el Titanic. Ya en ese minuto me llamaba la atención ser parte del área docente y es así como en el año 99, me transformé en la monitora y posterior ayudante de Psicología Social, asignatura en la que estuve hasta el año 2005.
El 2003 presenté mi proyecto de título, el cual en la actualidad podría ser muy atingente a la realidad social, pero entonces era como un sueño loco de una alumna egresada: Campaña Comunicacional, para incentivar el uso de la bicicleta.
Comencé con mis trabajos freelance, pero siempre ligada de algún modo a lo académico.
El año 2006, comencé a trabajar con Fernán Meza, un gran maestro no sólo en el aspecto docente, sino también en lo disciplinar y personal.
Primero lo asesoré en la diagramación de uno de sus tantos proyectos de publicaciones y luego fui ayudante en su cátedra de Expresión Gráfica. A partir del año 2007 y hasta su retiro (2009), trabajamos en forma conjunta en este ramo, donde aprendí algo esencial: el amor y la entrega por completo en las clases, por tu trabajo y por tu esencia profesional.
En forma paralela también fui ayudante del taller de 2do año gráfico, luego 3er año y percepción de 1ero.
Y como uno siempre debe extender sus redes, compartir los conocimientos y absorber otras experiencias, desde el año 2008 además inicié dos nuevas actividades: profesora de taller en 1er año (y en la actualidad además en 4to año) en otra institución y mi trabajo en diseño gráfico en la dirección de extensión de la FAU.
No todo es clases. Sigo trabajando en diseño editorial en forma independiente y además canto en un grupo. No soy rockera, no soy jazzista, no soy pop. Pero de mi grupo, hablaré otro día.
La mezcla de áreas en donde me desenvuelvo, me proporciona una amplia visión de lo que es la carrera. Gracias a mi labor en extensión he visto de cerca la gestión de proyectos, desde su origen hasta el fin de su ejecución y el contacto constante con los profesionales de las distintas disciplinas que están presentes en esta facultad. Todo esto me permite ir alimentando la propia, entendiendo que el camino, al menos para mí, está recién comenzando.