Jocelyn Muñoz

09/05/2011 biografía

Nací a principio de los 80 y crecí en los alrededores del cerro Blanco y San Cristóbal, la Vega Central, el cementerio General, el parque Forestal y Santiago Centro, estudié mi enseñanza básica en un colegio de la comuna de Recoleta, “República del Paraguay” y posteriormente en el Liceo 1, “Javiera Carrera”.
Entré a la Universidad de Chile en el año 2000, donde estudié diseño gráfico, participando en diversos proyectos de los cuales destaco, La Fama Nos Llama, exposición itinerante organizada por los estudiantes de la Escuela de Diseño. A mediados del 2004 comencé a participar en equipos docentes como monitora, en Publicidad junto al profesor Rodrigo Riveros y en taller de diseño gráfico IV con Guillermo Tejeda, quien en el año 2005 me invita a participar como colaboradora en el Proyecto de Investigación Artística, sobre el tipógrafo Mauricio Amster y su legado gráfico.
Me titulé en el año 2006 con el proyecto de título El Sello de Chile, publicación sobre sellos postales chilenos y su rescate como patrimonio gráfico y cultural de Chile, el proyecto fue destacado a nivel nacional como Tesis Bicentenario 2006 y publicado como “Proyecto de Título” por la Comisión Bicentenario y la Secretaría Ejecutiva de la República de Chile; además he sido invitada a participar como expositora con dicho proyecto en el Salón del Diseño Joven, en la Casa Cultural de Las Condes, 2007; en los 40 años de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008; y en la IV Bienal de Diseño en la Estación Mapocho, 2010.
Desde el 2007 me desempeño como ayudante de I año de diseño en la FAU, hasta el año 2010 junto a Franklin Poirier, quien me ha entregado una amplia visión de la disciplina y su vínculo con la historia y la sociedad.
He participado en equipos multidiciplinarios, en agencias de publicidad, arquitectura, diseño, marketing y comunicación. En la actualidad trabajo como diseñadora independiente, evaluadora y coordinadora de proyectos, con vínculo directo a proyectos dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Statement
Me inspiran las pinturas y grabados de Joan Miró, la estética descontrolada de Stanley Donwood, los antipoemas de Parra, Santiago en bicicleta, fotografiar Valparaíso y el arte callejero de mi barrio Yungay, soy frivolitera y tejedora compulsiva… sin duda, creo que el diseño es una experiencia en múltiples sentidos, se manifiesta en cada momento de lo cotidiano, en las formas de vida, en las costumbres, en el desarrollo urbano, en los mensajes que nos rodean, en el patrimonio, en la ciudad, en la artesanía, no tiene límites. Mis intereses en cuanto a la disciplina es el vínculo entre el diseño, la cultura, el patrimonio y la sociedad, y cómo a partir del diseño, surgen nuevas formas de relación persona-cultura.

Jotyta
jmunoz@uchilefau.cl