Eduardo Hamuy
En el pregrado complementé los estudios en bellas artes con una formación general en filosofía y ciencias sociales. Por una convicción personal opté por volver a mi país a desarrollar la creación artística, el compromiso social y el desarrollo personal. Transcurridos varios años, después de seguir viajando y regresar a mi país con un hijo, decidí completar estudios formales en Diseño Gráfico en la Universidad ARCIS y desplegar la práctica profesional.
Con el tiempo fui descubriendo mi fuerte vocación por la docencia, la cual me llevó a proseguir estudios de postgrado en el campo de las tecnologías y la educación: Magíster en Didáctica Proyectual en la U. de Biobio; Magíster en Educación/Informática Educativa en la U. de Chile; hoy curso el Doctorado en e-Learning en el eLearn Center, centro de investigación, innovación y formación en aprendizaje virtual de la Universitat
Oberta de Catalunya.
Desde la docencia, creo contribuir a que los nuevos estudiantes amplien una gama de conocimientos, procedimientos y actitudes para el cultivo del diseño con recursos tecnológicos. Y a nivel de los últimos semestres de pregrado, aporto a la formación de competencias en investigación en diseño (habilidades muy necesarias de promover en el campo de la disciplina) y a la participación de estudiantes en equipos de investigación. En el postgrado hago el vínculo entre el diseño, las tecnologías y la educación.
En el ámbito de la investigación me motiva fortalecer el conocimiento en la didáctica proyectual con el uso de recursos digitales. Si bien existen numerosas experiencias docentes con Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje Talleres de Diseño y Arquitectura, se reconoce que su aplicación aun carece de propósitos sistemáticamente definidos de un punto de vista pedagógico.
Me siento cómodo con las tecnologías de información y comunicación, aunque no soy un nativo digital, sino un inmigrante desde hace más de 21 años. Si bien tengo la mayoría de edad, desconozco si alguna vez reciba la documentación para la residencia definitiva. Al fin y al cabo lo sustantivo es aprender y se aprende durante toda la vida… además se aprende más y mejor con los amigos. Es fundamental que el docente busque las estrategias que impulsen y estimulen la conformación de una comunidad de aprendizaje en entornos virtuales y de este modo potenciar el trabajo y aprendizaje colaborativos que se espera de los Talleres.