Rebeca Silva
Estudié Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Una vez titulada, el año 2006 comencé mi trabajo como ayudante a honorarios en las asignaturas de Taller II y Ergonomía I de la carrera de Diseño. En octubre de 2008 fui jerarquizada en la categoría de Instructor y contratada oficialmente en la Facultad. Actualmente soy profesora de la asignatura de Ergonomía I y tutora de las prácticas profesionales de estudiantes de diseño en el Centro de proyectos externos de nuestra facultad.
En mi desempeño como académico, las propuestas de trabajo mantienen un estrecho vínculo con la realidad urbana del hombre y su relación con el mundo objetual. Desde la docencia se busca el reconocimiento de las necesidades y/o carencias bio-psicosociales del ser humano, en el marco de la formación de criterios que respondan de manera aplicada a través del diseño de productos, sistemas de trabajo y hábitat residencial.
El año 2009 fui aceptada como la primera diseñadora en ingresar al Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo conjunto de la Universidad de Chile con la Universidad Politécnica de Madrid. El mismo año curse el Diploma de Ergonomía de la Facultad de Medicina, lo cual me permitió desarrollar las competencias para fortalecer el área disciplinar que cultivo y en la cual proyecto mi quehacer académico. La experiencia en ambos programas ha permitido relacionar las distintas miradas convergiendo en lo que es hoy mi propuesta de tesis doctoral: Ergociudad, como una aproximación desde el ser humano a las distintas escalas de la ciudad, la búsqueda de la mejora en la calidad de vida desde el enfoque de sistemas que propone la Ergonomía y su relación con la habitabilidad. Lo cual me ha llevado en la actualidad forme parte del equipo del Postgrado en Ergonomía de la Facultad de Medicina, en el módulo de Diseño, Ergonomía y Ciudad.
Asimismo, la investigación interdisciplinar (arquitectura y diseño) en la cual participo, se inserta en el marco del mejoramiento ergonómico a través del diseño de prototipos que permitan el uso y manejo de luz natural (‘Atrapaluces’). Esto es uno de los ejemplos del alcance que tiene el desarrollo integral de la profesión con el sello de la Universidad de Chile, el cual permite el análisis y reflexión permanentes sobre el escenario local, global e institucional de la disciplina de diseño, así como también las posibilidades de proyectar la carrera poniendo en valor la participación interdisciplinar de los equipos de investigación, con docencia y extensión. Estas actividades han resultado en lazos de trabajo colaborativo también con otras facultades, como por ejemplo en el marco de la investigación con el CYMAT y el IDIEM de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Mi perfil se ha construido con un enfoque prospectivo y coherente asociado a la misión y visión de la Universidad de Chile y las líneas prioritarias de desarrollo. La posibilidad de construir de manera integral aprovechando la confluencia disciplinar que tiene lugar en nuestra facultad en torno a las personas y la calidad de vida, es el ‘leitmotiv’ de mi desarrollo en los distintos ámbitos del quehacer académico. Esto hace foco en el desarrollo de redes de trabajo cognitivo que es posible movilizar colectivamente en un tránsito por los bordes disciplinares, es decir de manera transdisciplinar, con énfasis en la creación, gestión y transferencia tecnológica de conocimientos en el marco de la calidad de vida, el aporte social, la sustentabilidad y la eficiencia de los recursos del país.