El tesoro de la imagen

La mitad del éxito en cualquier tipo de búsqueda de material gráfico en internet pasa por saber donde buscar. A continuación mostramos tres instituciones que nos ofrecen imagenes maravillosas e inesperadas. Es cosa de buscar.

Beinecke Rare Books & Manuscript Library
Alonso de Ercilla
O la biblioteca Beinecke de libros y manuscritos raros, perteneciente a la Universidad de Yale, alberga en su edificio una de las mayores colecciones mundiales en su tipo. Pero esto importaría poco si no fuese porque además ofrece un enorme catálogo digital para revisar, incluyendo, por ejemplo, este grabado de Alonso de Ercilla perteneciente a la edición de 1589 de La Araucana.

British Library

La Biblioteca Británica ofrece una variada colección de impresos y monta regularmente exhibiciones virtuales que muestran lo mejor de su amplísimo catálogo. En la imagen vemos una página con anotaciones de Leonardo sobre la reflección de la luz (1508).

Library of Congress

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es la mayor biblioteca del mundo, por cantidad de libros y por espacio de exhibición. Haciendo honor a sus dimensiones, su sitio web ofrece una de las más completas colecciones digitales de imagenes de la más diversa índole. En la imagen, fotografía a color de 1910 tomada por Sergei Prokudin-Gorskii de un artista trabajando en un molde de escultura.

En portada «Estudio de Cabeza», de Sergei Prokudin-Gorskii (1905-1915), Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.