TITULACION EN DISEÑO: PROTOCOLO

23/03/2011 Noticias

El DDD ha hecho llegar a la Dirección de Escuela de Pregrado y a la Jefatura de Carrera de Diseño el siguiente documento que aborda críticamente el tema de las titulaciones en Diseño Gráfico y Diseño Industrial, al tanto que propone un nuevo Protocolo de Titulación. Ello, debido a la relevancia que tiene el proceso de titulación no sólo como final de los estudios de pregrado sino también como habilitación profesional, proyección hacia el postgrado y alimentación de los productos de creación e investigación de la disciplina en la Universidad de Chile.

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DEPARTAMENTO DE DISEÑO: TITULACION, REFLEXIONES CRITICAS

1, Los procesos de titulación de diseño se han llevado adelante en los últimos años sin una estrategia académica, de modo más bien administrativo.

2, Ello dificulta la acción de los estudiantes, haciéndola conservadora, específicamente porque no se han explicitado los criterios de evaluación, ni los productos esperados, y porque las comisiones suelen actuar de manera imprevisible.

3, El trabajo de ibm y título resulta en general demasiado solitario tanto para los docentes como para los estudiantes; es decir, está bien la autonomía y es preciso garantizarla, pero al mismo tiempo los recursos humanos, las experiencias, etc. con los que cuenta la Facultad, no deben ser desechadas en este proceso.

4, La evaluación de la Práctica Profesional es por lo general más alta que el resto de las notas del titulante. Es preciso revisar este tema.

5, La bibliografía de los proyectos de título suele ser muy escasa, poco atingente, y en casi todos los casos no corresponde al trabajo de un año que se realiza. Ello puede tener que ver con deficiencias de nuestra biblioteca y ocasionalmente de la bibliografía al uso de los docentes encargados. Es preciso remediar este tema, e ir a unas cantidades de aproximadamente un centenar de títulos consultados, unos diez bien leídos y uno o dos de cabecera, agregando a ello las referencias de internet, que son relevantes. Al mismo tiempo, los docentes deberán insistir en que la bibliografía haga relación a los temas de diseño involucrados: a menudo un trabajo sobre etiquetas de vino puede aportar 12 títulos en la bibliografía de lso cuales 10 tienen que ver con el vino, que no es la disciplina del título.

6, El tono de los títulos es por lo general poco creíble. Es preciso que a través del proyecto de título emerja con fuerza el perfil personal de quien se titula, más que ahogar la individualidad en una serie de estilos o esfuerzos seriados, convencionales, que nada aportan ni a la creación de productos ni a la reflexión crítica. No queremos estudiantes disfrazados de profesionales, buscamos encontrar modos de aporte joven a la disciplina, cada cual con su voz personal, por cierto dentro de los usos y marcos disciplinarios que nos competen.

7, La titulación es percibida por muchos estudiantes –y docentes– como un trámite inhóspito. Debería ser vista, por el contrario, como la acción pedagógica culminante de los estudios de pregrado, cargada de creatividad, signada por el a veces incierto pero no por ello menos valioso carácter personal del estudiante, de sus valores, inquietudes y áreas de conocimiento favoritas, por mucho que ellas sean culturalmente no convencionales (música, moda,  redes sociales, fiestas, viajes, crítica social, acciones callejeras, etc.). Tampoco debe asumirse que esas formas más vistosas serán las únicas esperables, ya que hay estudiantes conmovidos por muchos otros asuntos y valores. En un buen proyecto de título debe percibirse con nitidez la voz de quien se titula.

8, Muy frecuentemente nuestros informes (marco teórico, etc.) no aportan nada a nivel de tesis; y nuestros productos morfológicos tampoco aportan nada al campo experimental o profesional. Debemos esforzarnos por eliminar la chatarra académica en los títulos.

9, Las ceremonias y formatos del título actualmente en uso corresponden más a una Facultad de Derecho que a una carrera de Diseño. Estamos amarrados a una presunta seriedad sin contenidos. Tenemos que favorecer la innovación en este sentido, por cierto dentro de ciertas pautas. Un trabajo de experimentación lumínica podrá entenderse mejor con la realización de un evento nocturno en algún espacio urbano; las comisiones deberían estar preparadas para salir a terreno, para visitar quizá una industria donde se está fabricando un prototipo, etc. No debería haber ningún título desprovisto de su correspondiente blog o sitio web…

10, la presunta metodología de los títulos suele ser la aplicación más o menos desganada de algún catecismo inerte, sin vigor. Debemos confiar en que las metodologías para llegar a un producto siempre existen, son variadas, y el que se use una u otra dependerá del énfasis del título, de la personalidad de quien se titula, de las competencias del profesor guía, etc. Los títulos deben tener siempre un producto, resultado por cierto de una meodología y de un proceso; jamás debiéramos tener procesos o metodologías sin producto.

11, Entrando ya en la parte más creativa, es una presunción no demostrada el que todo aporte creativo debe ser justificado con argumentos: ello puede ocasionalmente ahogar la acción creativa de quienes, desde una perspectiva más orgánica o animal (en el buen sentido) sencillamente son personalidades innovadoras y productivas. Si a Philippe Stark o a Mauricio Amster se les hubiese obligado a hacer una IBM por cada pieza, no habrían hecho lo que hicieron. Lo reflexivo es sencillamente una invitación, que cada cual afrontará a su modo.

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propuesta de
PROTOCOLO DE TITULACIÓN PARA DISEÑO

Manteniéndose la reglamentación existente para los procesos de Licenciatura y Titulación de la carrera de Diseño, el presente Protocolo aclara algunos procedimientos de este proceso.

1, Habrá una Coordinación de Titulación, que estará a cargo de un académico nombrado de común acuerdo entre la Escuela de Pregrado y el Departamento de Diseño.

2, Los estudiantes que estén en el proceso conocerán previamente la oferta académica de los académicos o profesores encargados de guiar las IBM y los títulos, y los criterios de la Escuela, la Carrera y el Departamento al respecto.

3, La carga de alumnos por profesor de título o ibm no podrá sobrepasar los 8 por semestre.

4, Los docentes de titulación, tanto en lo que conduce al título de Diseñador Gráfico como al de Diseñador Industrial, además de la guía personalizada, realizarán ocasionalmente y según pauta propuesta por Coordinador, actividades de clínica o taller conjunto con la finalidad de compartir experiencias y coordinar los criterios de acción y evaluación del trabajo.

5, Los estudiantes podrán optar por trabajar en su proceso de titulación con un énfasis proyectual determinado en función del producto que se proponga obtener y del tipo de reflexión incluida en el proceso. En cada caso las metodologías y exigencias del profesor guía y de las comisiones se adaptarán a ese énfasis. Habrá, pues, proyectos con énfasis marcado hacia la Industria, con énfasis marcado hacia la Experimentación y con énfasis marcado hacia la Tesis. En el primer caso se espera un producto profesional de mercado, trabajado en una relación real con una contraparte o mandante, acompañado de material de contexto y refelxión. En el segundo caso se apunta hacia un trabajo autoral orientado a determinadas audiencias o usuarios, con una fuerte carga de experimentación morfológica y eventualmente transdisicplinaria, acompañado también de material de contexto y reflexión. La tercera opción se reserva para trabajos de investigación y tesis en las áreas correspondientes, con un producto –publicación en formato pdf– que haga suyas las normas académicas del caso.

6, El proceso de titulación apunta a dos objetivos: uno, que cada estudiante demuestre estar en poder de las competencias que lo habilitan como profesional en su área. Dos, que el producto de su proceso constituya un aporte a la disciplina.

7, Existirá un instancia de preaprobación del proyecto antes de que el estudiante se presente ante la comisión, a fin de garantizar unos mínimos de exigencia respecto de la calidad (redacción, material aportado, material gráfico suficiente, etc.)