Waldo Gonzalez, obra gráfica (Eduardo Castillo Espinoza – editor)

13/12/2010 Noticias

Todo en la historia personal y profesional de Waldo González, diseñador chileno, cartelista de renombre y educador de toda la vida, nos habla de los avatares de la sociedad chilena de la segunda mitad del siglo XX. Desde su educación pública y laica en colegios y liceos de provincia hasta su destacada, aunque no por eso menos accidentada, carrera docente en diferentes escuelas de diseño, pasando por sus inmortales posters para la Polla.
El libro publicado por Ediciones Universidad Diego Portales, Waldo González, Obra Gráfica, editado por el académico de nuestro Departamento de Diseño Eduardo Castillo, funciona precisamente como nexo entre un presente continuamente jalonado por fuerzas que aparentemente no podemos dominar -globalización, libre mercado, comunicación instantánea mundial- y este pasado tan bien sintetizado en Waldo González, que corre el continuo riesgo de desconectarse de nuestro presente y por lo mismo, perder su sentido.
El libro empieza con dos sólidos ensayos escritos por el mismo Eduardo Castillo y otro por Enrique Vergara – más una introducción de Oscar Ríos-, los cuales permiten contextualizar de un modo amplio al autor y su obra en el tiempo. Pero lo que realmente destaca es el completo trabajo de recopilación del trabajo y proceso creativo de Waldo González. A través de bocetos comentados por el autor podemos ver su avance desde una idea básica hasta producto final. Esto va acompañado por un texto redactado a partir de una entrevista con el propio Waldo González, donde rememora sus inicios como estudiante de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y su extensa carrera docente, al principio en la misma Escuela y luego en sus distintas encarnaciones y ramificaciones; la Escuela de Canteros de la facultad de bellas artes de la Chile, la entonces recién fundada Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y la dolorosa separación posterior en 1981.
El libro no es el texto definitivo en el tema, y ciertamente no parece buscar serlo. Es, al contrario y siguiendo el mismo bajo perfil que caracterizó la personalidad de Waldo González, una introducción honesta y cercana al trabajo y docencia de uno de los diseñadores más importantes del medio nacional. Y eso basta. (RESEÑA DE PABLO RIVAS)

WALDO GONZÁLEZ. OBRA GRÁFICA
Eduardo Castillo Espinoza (editor)

2010, 209 páginas
ISBN 978-956-314-098-9
Precio de referencia: $12.600 / USD 26,46