Revista Chilena de Diseño

revista chilena de diseño

Convocatoria

1-Presentación

RCHD es la revista del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Tiene como objetivo promover la enseñanza, investigación y el desarrollo de proyectos en el ámbito del diseño, que entendemos como un aspecto central de la cultura contemporánea y un quehacer abierto, en cuanto su actividad se sustenta en el trabajo interdisciplinario y en el intercambio permanente de conocimientos respecto a otras áreas del saber. De este modo, la revista constituye un espacio de diálogo, dirigido a estudiantes, académicos y profesionales que aspira a ser una voz relevante en su ámbito, aportando al reconocimiento del diseño como disciplina, a nivel nacional e internacional. Como publicación periódica, tiene un carácter temático y una circulación semestral.

2-Equipo

Director: Juan Guillermo Tejeda

Editor: Eduardo Castillo

Secretario de redacción: Pablo Rivas

Diseñadora: Mariana Young

Corrector de estilo: Marcela Campos

Comité editorial:

Mauricio Vico Sánchez, Departamento de Diseño Universidad de Chile

Viviana Bravo Botta, Departamento de Diseño Universidad de Chile

Claudio Cortés López, Departamento de Diseño Universidad de Chile

Hugo Rivera-Scott, Departamento de Diseño Universidad de Chile

Ernesto López Morales, Departamento de Urbanismo Universidad de Chile

Pedro Álvarez Caselli, Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile

Gonzalo Leiva Quijada, Instituto de Estética Pontificia Universidad Católica de Chile

Juan G. Ayala Veloso, Departamento de Humanidades Universidad Técnica Federico Santa María

Camilo Trumper, Department of American Studies University of Buffalo

Hugo Palmarola Sagredo, Doctorado en Estudios Latinoamericanos Universidad Nacional Autónoma de México

3-Normas editoriales

Si usted desea publicar en la Revista Chilena de Diseño, puede enviar su texto a: Departamento de Diseño Universidad de Chile, Av. Portugal 84, Santiago Centro, o al email rchd@uchilefau.cl adjuntando los siguientes datos: nombre completo, email y teléfono de contacto.

Los trabajos recibidos serán sometidos a evaluación por parte del comité editorial, considerando su interés y pertinencia al enfoque de la revista. En caso de ser seleccionado, se contactará al autor para informar los pasos a seguir, así también los ajustes o modificaciones que sea preciso realizar.

Para publicar, los autores deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Los contenidos deben ser originales e inéditos, y de exclusiva responsabilidad de su autor.

-Adjuntar un breve CV que incorpore título profesional, universidad, grado(s) académico(s) y los vínculos institucionales que el autor estime relevante mencionar.

-Incluir bibliografía del texto con los datos ordenados de la siguiente forma: nombre y apellido del(los) autor(es), título del artículo o libro, nombre de la revista (cuando sea pertinente), ciudad, editorial, año de publicación.

-La inclusión de imágenes es responsabilidad del autor que publica, y deberá contar con el debido permiso cuando se trate de la obra de terceros, señalando con claridad la fuente de esta información.

-Extensión artículos, ensayos e investigaciones: tendrá un máximo de 3500 palabras.

-Extensión entrevistas: tendrá un máximo de 2000 palabras.

-Extensión proyectos académicos: tendrá un máximo de 1000 palabras.

En el caso de los artículos, ensayos, investigaciones, entrevistas y proyectos académicos se deberá agregar al texto principal un abstract o resumen del mismo, cuya extensión máxima será de 100 palabras. Del mismo modo, se deberá incluir tres descriptores o palabras clave del texto a publicar.

-Extensión reseñas de publicaciones: tendrá una extensión máxima de 500 palabras.

-Formato de las imágenes para publicar: las imágenes adjuntas a los contenidos escritos deberán tener una resolución mínima de 300 dpi, acompañadas de su respectiva lectura de imagen y créditos fotográficos. El formato de envío será TIFF en escala de grises (blanco y negro) y el área de referencia para el tamaño normal de las imágenes será de 10 x 15 cm, vertical u horizontal.

-Derechos sobre las colaboraciones enviadas a la revista: pertenecen a los autores que publican, mientras su aparición en la revista comprende la autorización expresa del autor para publicar dicho contenido en la Revista Chilena de Diseño.

-Forma de citación de fuentes escritas: deberá realizarse de la siguiente manera:

a) Cuando se cite por primera vez una fuente escrita, se deberá mencionar el apellido y nombre del autor; título (cursiva), ciudad, editorial, año de edición y numero(s) de página(s) que se cita. Todos estos datos deberán aparecer separados por punto y coma en el primer caso y coma en los siguientes. Las referencias posteriores a esa primera fuente se harán citando el apellido y nombre del autor; seguido de op. cit.

Ejemplos:

1. Heskett, John; El Diseño en la vida cotidiana, Barcelona, Gustavo Gili, 2005, p. 36.

2. Heskett, John; op. cit., p. 56-57.

b) Para el caso de artículos en revistas o libros, se escribirá en cursiva únicamente el título de la revista o libro donde se incluye el artículo citado, yendo el título de éste último entre comillas. De igual modo, junto al nombre de la revista o libro se añadirá el número y/o volumen (para el caso de las revistas), ciudad, editorial, año y página(s) citada(s).

Ejemplos:

1. Beltrán, Félix, “La visión del Bauhaus”, en Ensayos sobre diseño, Buenos Aires, Ediciones Infinito, 2001, p. 82.

2. Montealegre, Jorge, “Imaginario de una utopía”, en Revista Patrimonio Cultural, núm. 15, Santiago, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, 2009, p. 26.

c) Ibíd. Se utilizará esta sigla para aludir a una cita inmediatamente anterior. Cuando se trate de una cita exactamente igual –incluyendo el número de página(s)– deberá señalarse únicamente Ibíd. Cuando se trate de una misma cita pero con una paginación distinta, deberá señalarse Ibíd., seguido del número de página respectivo.

Ejemplos:

1. Meggs, Phillip; Historia del Diseño Gráfico, México, Trillas, 1991, p. 35.

2. Ibíd.

3. Ibíd., p. 46.

d) Para el caso de citar a varios autores se deberá indicar esta información de la siguiente manera: apellido y nombre del primer autor separado por coma, y a continuación el nombre y apellido de los restantes autores separado por punto y coma en cada caso.

Ejemplo:

1. Arfuch, Leonor; Norberto Chaves; María Ledesma; Diseño y comunicación, teorías y enfoques críticos, Buenos Aires, Paidós, 1997.

e) Para el caso de citas a revistas electrónicas o documentos digitales disponibles en la web, se deberá señalar la fuente de la siguiente manera: indicar ya sea el nombre de la revista electrónica o del documento consultado, seguido de la indicación “en línea” entre corchetes.

Del mismo modo, es posible indicar la fecha de consulta cuando se trate de material que sólo puede ser revisado directamente en la web; o señalar la dirección para descarga del documento precedida de la frase “Disponible en:” En ambos casos, esta información va ubicada al final de la nota.

Ejemplos:

1. Design Issues [en línea]. Chicago, MITPress Journals [fecha de consulta: 12 octubre 2010].

2. Campi, Isabel; “lo funcional como categoría estética” [en línea]. Disponible en: http://foroalfa.org/es/articulo/150/Lo_funcional_como_categoria_estetica

4-Dossier del número 2: “Diseño avanzado”

Hoy el diseño se despliega de la mano del deseo y de sus aparentes desórdenes. No es que queramos olvidar la razón, sino más bien buscar más allá o más acá de ella para entrar en contacto con la complejidad y la diversidad de las experiencias. Cuesta hablar hoy de “diseño”, es más realista entender que estamos ante un movedizo mapa del diseño, sumidos en una constelación de culturas o redes tribales más o menos afines entre sí, orientadas en todo caso hacia productos y hacia usuarios. Diseño de videojuegos, diseño de vestuario, diseño de información, diseño de marca, diseño editorial, diseño de software, diseño gastronómico, diseño de exposiciones, diseño de interiores, diseño tipográfico, diseño de mobiliario, diseño vernáculo…. constituyendo paralelamente a la naturaleza un mundo de objetos y mensajes artificiales que opera de manera orgánica, a veces desbocada.

Lo más interesante de esta proliferación es lo que podríamos denominar diseño avanzado, ese que es capaz de instalar nuevos productos, de inaugurar lenguajes, de conectar audiencias, de influenciar, de heredar limpiamente el patrimonio, de hacerse cargo de la forma del mundo. Probablemente lo identifiquemos sin ir muy lejos, observando calladamente lo cotidiano, lo cercano, que tal es el ámbito de lo diseñado. Es lo que tratamos de abordar en este número de la Revista Chilena de Diseño: eso que burbujea o se despliega incesantemente a nuestro alrededor y que, partiendo de oficios antiguos o colgándose de las últimas tecnologías, inaugura incesantemente el mundo.

5-Plazo máximo para el envío de contenidos: mayo 2011