Académico del DdD se adjudica proyecto Fondecyt

11/10/2017 Investigación, Noticias

El Dr. Rodrigo Vera Manríquez, coordinador del área historia y teoría del diseño, se adjudicó el proyecto Fondecyt de iniciación en investigación 2017 titulado “El binomio conceptual arte y técnica en las publicaciones artísticas e industriales en Chile (1929-1939) como introducción de una idea de diseño moderno”.

La investigación proyectada a tres años de estudio, aborda la historia del diseño en Chile desde la perspectiva historiográfica de la historia de las ideas y la historia de las imágenes.

Tomando en consideración la importancia que la bibliografía especializada le ha otorgado al arquitecto y diseñador alemán Peter Behrens (1868-1940) como uno de los fundadores de la disciplina del diseño al haber relacionado el arte y la técnica desde un punto de vista conceptual y productivo, expresado en su texto de 1910 Kunst und Technik y su trabajo proyectual en diseño y arquitectura para la industria AEG desde 1907 hasta 1914,  la investigación del profesor Vera sostiene como hipótesis que los discursos textuales y visuales, aparecidos en las publicaciones periódicas de arte-arquitectura y técnica-industria editadas en territorio nacional entre 1929 y 1939, introdujeron el binomio conceptual arte y técnica como un proceso dialéctico, manifestado en la relación entre estética y producción seriada, favoreciendo con esto la emergencia del diseño moderno en Chile.

Como resultados, se espera aportar particularmente al conocimiento de la historia del diseño en Chile y de manera general a la historia del arte y la arquitectura, mediante conclusiones que recojan las particularidades locales de procesos históricos que regularmente se estudian desde referencias extranjeras.

Se espera también un aporte metodológico en la propuesta de abordaje desde la historia cultural, contribuyendo a valorar la dimensión discursiva en la historia de las disciplinas proyectuales. La recopilación y edición de gran cantidad de documentos visuales que se utilizarán para la investigación, constituye otra contribución documental al campo de los estudios de la imagen.

El proyecto contempla la participación de tesistas, lo que contribuirá a la formación de futuros investigadores.