Convocatoria Volumen 3 Número 4 de la Revista Chilena de Diseño, RChD: creación y pensamiento, del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile.

14/09/2017 Noticias

Fecha de cierre de la convocatoria: 1 de enero de 2018.

La Revista Chilena de Diseño, RChD: creación y pensamiento –publicación científica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile– da a conocer a la comunidad la convocatoria a contribuir con artículos para su sección permanente que promuevan la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos humanistas y científicos en torno a la disciplina del Diseño, para ser publicados en el volumen 3 número 4 (junio 2018) de la revista.

Además, este número invita a contribuir a su sección temática para el Dossier: «DISEÑO BASADO EN LA EXPERIENCIA Y LAS EMOCIONES» a cargo del Editor Invitado: Dr. Rubén Jacob-Dazarola.

El enfoque denominado de modo amplio “Diseño Emocional” ha tenido un desarrollo progresivo en las últimas décadas, específicamente a partir de la formación de la Design & Emotion Society en 1999. Además, la presencia sostenida de un amplio cuerpo de investigación en revistas de alto impacto en el campo del Diseño ha dado a esta área una validación académica a nivel internacional.

Esta perspectiva estudia las características de los artefactos (forma, color, interacción, interfaz, materiales, etc.) y las reacciones afectivas que éstos generan en su interacción con las personas, para establecer cómo estos aspectos pueden desempeñar un rol determinante en la configuración de productos más enfocados en las personas y más significativos para sus usuarios. Para ello integra métodos propios de diversas disciplinas tales como la neurociencia, la antropología, la sociología, la psicología y por supuesto, el Diseño.

La relevancia y actualidad de este enfoque hacen pertinente dedicar un número de la revista RChD: creación y pensamiento a las temáticas propias del Diseño Emocional. El llamado a presentar artículos de investigación académica que den cuenta de marcos teóricos preliminares, análisis de casos de aplicación, o de resultados parciales o finales, se hace entonces, a todos los investigadores cuyas líneas de trabajo se enmarquen en el ámbito de las experiencias y las emociones en el Diseño.

La convocatoria ya se encuentra disponible en la plataforma web.

RChD convocatoria vol3 n4