INFORME. DISPOSITIVO DE ACTIVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DE UN NO-ESPACIO. Proyecto de Creación Artística

04/11/2016 Creación, Noticias

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, se desarrolla el proyecto de creación artística INFORME. DISPOSITIVO DE ACTIVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DE UN NO-ESPACIO, en el frontis de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). El proyecto ha obtenido los fondos del concurso CreArt (2015-2016), organizado por la Dirección de Creación Artística, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

El proyecto INFORME ha consistido en un trabajo de colaboración entre los departamentos de Diseño y Arquitectura de la FAU, siendo su propósito la creación, diseño y arquitectura de una cápsula para el desarrollo de un programa de experimentación artística y curatorial. El equipo ha estado conformado por los académicos Cristián Gómez-Moya, Diego Gómez Venegas, Mario Marchant Lannefranque y Daniel Opazo Ortiz.

A modo de paratexto, el proyecto ha desarrollado la publicación, ACICLOPEDIA. BREVIARIO SOBRE LA FORMA MÁS ALLÁ DEL CANON, cuyo propósito ha sido construir un índice de categorías organizadas en orden alfabético, con entradas que exploran el significado de la forma más allá del canon académico que ha dominado la educación en el diseño y la arquitectura, las artes y las humanidades. Para el desarrollo de estas entradas la publicación ha contado con una serie de autores internacionales: Daniel G. Andújar, Joan Ockman, Miguel Valderrama, Pablo Nuñez Gutiérrez, Willy Thayer, Hugo Rivera-Scott, Jonathan Cecil, Alejandra Castillo, Paloma Villalobos, André Menard, Nika Grabar, Christian Oyarzún, Gabriela Rivera, Roque Farrán, Javier Jaimovich, Luis Guerra, María Hurtado de Mendoza, Esther Gabara, Mauricio Barría, Brandon LaBelle, Sergio Rojas, Marina Otero Verzier, Felipe Cussen, Daniel Cruz, Iván Flores A., María Berríos, Marcelo Becerra.

Durante el período de permanencia de la cápsula, y como parte del programa curatorial, se realizarán una serie de seminarios conversatorios, en los cuales se invitará a distintos artistas y escritores a dialogar sobre el problema de la forma/lo informe. Junto con ello, se realizarán diversas actividades de creación artística pensadas para el espacio específico en que se ha instalado la cápsula INFORME.

La información se podrá revisar en la página web del proyecto: http://informe.uchilefau.cl/

El proyecto ha sido parte del programa curatorial del FORO DE LAS ARTES 2016.