En plena ejecución se encuentra el Proyecto U-Inicia, titulado: Desarrollo de materiales sustentables basados en sub-productos de la agricultura, forestales o de posconsumo

27/10/2016 Investigación, Noticias

En pleno desarrollo se encuentra el Proyecto U-Inicia UI 05/2015, liderado por la Prof. Andrea Wechsler. Este proyecto busca generar un catastro de los principales residuos de las industrias de la agricultura, forestales y de pos consumo domiciliario, para evaluar su utilización en nuevos materiales y soluciones tecnológicas.  Este proyecto de dos años de duración, comenzó en Septiembre del año 2015.

A la fecha se está trabajando activamente con 3 alumnos tesistas del Magíster de Gestión Ambiental de la Universidad de Chile y ya se ha titulado una alumna de Diseño Industrial. Se invita a alumnos en etapa de IBM a ser parte de este proyecto.

Esta investigación busca identificar y caracterizar los desechos de industrias forestales, de la agricultura y de posconsumo domiciliario más relevantes en Chile, que sean aptos para ser reutilizados en nuevos materiales y aplicaciones del medio constructivo. La intención es aplicar un enfoque de ciclo de vida para desarrollar alternativas más sustentables para materiales compuestos basados en madera, que lo utilizado actualmente en sistemas constructivos.

Una primera etapa de análisis bibliográfico; la cual consiste en contactar a expertos de área, entidades gubernamentales y actores involucrados; desarrollar encuestas a las industrias involucradas en relación a la cantidad y tratamiento de residuos; contactar  centros de reciclaje; y generar  un catastro de medios de manejo de residuos de posconsumo domiciliario, de las industrias y forestales.

La segunda etapa consiste en seleccionar y se solicitar muestras a las empresas productoras de los residuos relevantes seleccionados, los que serán evaluados química y físicamente.

La tercera etapa consiste en proponer soluciones tecnológicas basadas en los residuos de la agroindustria, forestales y de posconsumo domiciliario relevantes, en base a la evaluación de disponibilidad, caracterización física y química de las materias primas y recursos locales. Entre estas soluciones tecnológicas se cuenta el desarrollo de nuevos materiales compuestos medioambientalmente amigables para su uso en el área constructiva y del diseño.

Mediante la utilización de subproductos como insumos se plantea generar nuevos materiales con beneficios medioambientales sustanciales. Esta propuesta contribuye a los productores a responsabilizarse del ciclo de vida de productos desde la cuna a la tumba.