Acádemico del DdD organiza exitosamente la Feria de Arte Impreso IMPRESIONANTE

18/10/2016 Extensión, Noticias

Entre el 7 y 9 de octubre se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal  IMPRESIONANTE, la primera feria de publicaciones y arte impreso de Chile. Organizada por Pablo Castro y Rodrigo Dueñas del colectivo La Nueva Gráfica Chilena, este último integrante del Departamento de Diseño, la que convocó a 50 expositores de Latinoamérica para presentar más de cien proyectos de arte editorial.

La feria fue todo un éxito en cuanto a público, ventas y la generación de redes y contactos. La energía en el hall del MAC fue evidente para todos. Y, lo que es más, ya desde su primera edición se puede decir que IMPRESIONANTE busca posicionarse como una importante feria especializada en Chile y, muy probablemente, en la región. ¿Por qué? Porque fue hecha con espontaneidad, cariño y seriedad.
“IMPRESIONANTE se transformó en algo que no esperábamos justamente porque no lo planificamos, no lo proyectamos, no lo sometimos a las maneras del mercado en que se invierte tanto según lo que se reciba, inscrito en grillas, cartas Gant y modelos de producción. IMPRESIONANTE es un movimiento orgánico. Cada agente involucrado le da forma propia a la esquina que ocupa, lo que finalmente termina nutriendo y modelando la identidad del evento”, dicen sus organizadores, tras el cierre de la feria.

“Tal como las comunidades, IMPRESIONANTE es forjado por personas primero que nada, después por los oficios y las disciplinas que nos ocupan. IMPRESIONANTE es independiente, público, ideológico, político, humano, trascendental”, afirman.

Destacaron en la feria los stands de Ediciones Popolet (Chile), Hueso Records (EEUU), Casa en Blanco (Chile), Meli Melo Press (Brasil), Espacio Hache (Chile), Sagrada Mercancía (Chile), Zuni Zines (Chile) y Pequeño Zine Ilustrado (Chile).

Uno de los invitados especiales fue David Quiles Guilló, artífice de proyectos tan destacados como Rojo Magazine, Nova Festival y Abstract Editions. “La primera edición de IMPRESIONANTE, una feria de arte orientada a lo impreso que apunta a presentar el diseño y la publicación como medios de expresión, ha sido exactamente eso… impresionante. Fuertes aplausos para Pablo y Rodrigo por el esfuerzo y la increíble organización de esta feria. Espero con emoción la próxima edición”, dice Quiles en su sitio web.

IMPRESIONANTE  fue parte del Mes del Diseño y contó con el apoyo del Área Diseño del CNCA, el Proyecto FOCUS de la Embajada de Suiza y el patrocinio de la Vice Rectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

(Fuente: http://artishockrevista.com )