RChD: Creación y Pensamiento

25/07/2016 Noticias

“RChD: Creación y Pensamiento” es una publicación periódica bianual, editada por el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Su objetivo es promover y contribuir a la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos humanistas y científicos en torno a la disciplina del diseño.

PRESENTACIÓN

La “Revista Chilena de Diseño – RChD” se creó en el 2006, con el propósito de contribuir a la divulgación del conocimiento en torno al Diseño, estimulando la reflexión y el debate acerca de los temas más relevantes y actuales de la disciplina, asumiendo una perspectiva desde el contexto chileno y específicamente de la Universidad de Chile.

En el 2016 pasa a llamarse “RChD: Creación y Pensamiento”, aspirando a convertirse en una revista académica de excelencia en el medio nacional e internacional, así como en una plataforma de discusión de los problemas del Diseño y sus disciplinas afines, con apertura hacia contribuciones desde los diversos ámbitos de la cultura contemporánea.

Es una publicación periódica bianual, con salida regular en los meses de noviembre y mayo de cada año.

“RChD: Creación y Pensamiento” es una revista sin fines de lucro, editada por el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Su objetivo es promover y contribuir a la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos humanistas y científicos en torno a la disciplina del Diseño.

Para llevar adelante el proyecto editorial, la revista cuenta con un Comité Científico internacional, que colabora en la definición y sustento de sus líneas estratégicas, así como en su programa de contenidos.

La revista acepta prioritariamente artículos científicos originales derivados de proyectos de investigación. Para su publicación, los artículos pasan por un proceso de evaluación de pares (doble ciego).

En cada número, los contenidos de la revista están organizados en distintas secciones.

Por una parte, hay dos secciones principales: a) una sección temática, editada por invitados nacionales y/o internacionales, anunciada periódicamente y de manera específica a través de un llamado público; y b) una sección de convocatoria permanente, que invita a proponer artículos respecto de los diferentes tópicos de interés de la revista en las diferentes áreas del conocimiento que se vinculan en torno al Diseño.

Por otra parte, la revista incluye también secciones que contribuyen a visibilizar actores y agentes relevantes para la disciplina, proyectos destacados y publicaciones.

Por tratarse de una publicación que nace y se desarrolla dentro de una institución pública, se propone como espacio de participación abierto a toda la comunidad de investigadores, docentes, creadores y, estudiantes, quienes podrán encontrar en la revista un medio de difusión, así como una fuente de consulta y documentación para el estudio académico y la práctica transdisciplinar.

ABOUT

«Revista Chilena de Diseño – RChD» (Review of Chilean Design) was created in 2006 with the purpose of contributing to the dissemination of knowledge about Design, stimulating reflection and debate on the most relevant and current issues of the discipline, assuming a perspective from a Chilean context and specifically from the University of Chile.

In 2016 it is renamed «RChD: Creación y Pensamiento” (RChD: Creation and Thought), aspiring to become an academic journal of excellence in a national and international milieu, as well as a platform for discussion of the problems of Design and its related disciplines, with openness to contributions from the various fields of contemporary culture.

It is published biannually in the months of November and May each year.

«RChD: Creación y Pensamiento» is a non-profit journal, edited by the Department of Design, Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Chile.

Its aim is to promote and contribute to the research, creation, critical thinking and reflection, linking humanist and scientific knowledge with the discipline of Design.

To carry out the publishing project, the journal has an international Scientific Committee, which assists in the definition and support of its strategic lines, as well as its editorial agenda.

The journal accepts original scientific articles, mainly resulting from research projects. For publication, the articles go through a process of peer-review (double blind).

In each issue, the contents of the journal are structured into different sections.

The articles are organized into two main parts: a) a thematic section, edited by invited national and/or international experts, regularly announced through a specific public call for contributions; and b) an open section, inviting submissions related to the different topics of interest of the journal, within the areas of Design knowledge.

Moreover, the journal also includes sections dedicated to actors and key players of the discipline, outstanding projects and relevant publications.

Being a journal born and developed within a public institution, it provides a space for open participation to the entire community of researchers, teachers, artists and students, who may find a means of diffusion and a source of consultation and documentation for transdisciplinary scholarly study and practice.

EQUIPO EDITORIAL / EDITORIAL BOARD


Director:
Dr. Mauricio Vico Sánchez, Universidad de Chile, Chile
Editor:
Dr. Erik Ciravegna, Universidad de Chile, Chile

Staff:
Mg. Ingrid Calvo Ivanovic, Universidad de Chile, Chile
Mg. Eduardo Hamuy Pinto, Universidad de Chile, Chile
Lic. María Simoné Malacchini Soto, Universidad de Chile, Chile
Dr. Héctor Morales Morgado, Universidad de Chile, Chile
Mg. Pablo Núñez Gutiérrez, Universidad de Chile, Chile
Mg. María Verónica Ode Saleh, Universidad de Chile, Chile
Mg. Rodrigo Vera Manríquez, Universidad de Chile, Chile

COMITÉ CIENTÍFICO / SCIENTIFIC COMMITTEE

Mg. Sylvain Allard, UQAM Université du Québec à Montréal, Canada.
Dra. Helena Barbosa, Universidade de Aveiro, Portugal.
Dra. Valeria Bucchetti, Politecnico di Milano, Italia.
Dra. Anna Calvera, Universitat de Barcelona, España.
Dra. Verónica Devalle, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Dr. Carlo Franzato, Unisinos, Brasil.
Dr. Vladimir Ivanov, Peter the Great – Saint-Petersburg Polytechnic University, Russia.
Dr. Fernando Martín Juez, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dra. Raquel Pelta, Universitat de Barcelona, España.
Dr. Patricio Rodríguez-Plaza, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Dra. Gabriella Spinelli, Brunel University London, England.

 CONTACTO / CONTACT

Dirección postal / Mail address:
“RChD: Creación y Pensamiento”
Departamento de Diseño
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
Portugal N°84, Bloque G
Código Postal: 8331051
Santiago, Chile

Contacto principal:

Editor:
Erik Ciravegna
RChD: Creación y Pensamiento

Departamento de Diseño
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
Portugal N°84, Bloque G
Código Postal: 8331051
Santiago, Chile
Teléfono: +56-2-29783043
Correo electrónico / eMail: rchd@uchilefau.cl