Katherine Mollenhauer

19/03/2012 biografía

Doctora Europea en Diseño Estratégico e Innovación; Doctora en Investigación en Diseño Universitat de Barcelona, Magíster en Diseño Industrial por la Universitat Jaume I de Castellón y titulada de Diseño de Equipamiento por la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Experta en Sistemas de Innovación Nacionales/Regionales y en Políticas Públicas de Diseño orientados al fortalecimiento de estrategias nacionales y regionales de Innovación y Competitividad para el sector Micro, pequeñas y medianas empresas. Experta en modelos y metodologías de Diseño Estratégico con experiencia en la captación de fondos públicos para el financiamiento de la intervención del Diseño en las estrategias de innovación nacional/regional. Experta en el desarrollo de proyectos de innovación design_driven orientados al fomento productivo en el desarrollo local basado en la identidad del territorio. Co-autora del Sistema de Innovación basado en la Red de Valor (SIREV), modelo instrumental estratégico para la gestión de la innovación design_driven y la instalación de competencias de emprendimiento en niveles de pregrado, profesional y posgrado.
Ha desarrollado proyectos de investigación con la Oficina de Metaprogetto de la Facultad de Diseño del Politecnico di Milano, con el grupo de investigación consolidado GRACMON de Barcelona, con el Centro Portugués do Design de Lisboa y la School of Research de la University of Art and Design of Helsinki. En 2007, coordinó la Comisión Nacional que preparo la propuesta de una Política Nacional de Diseño, la cual fue presentada y entregada al Ministerio de Economía en Julio de 2007.
Invitada por universidades e instituciones públicas a dictar seminarios, conferencias y clases magistrales en Helsinki (Finlandia), Barcelona (España) Aveiro y Lisboa (Portugal), Ciudad de México y Ciudad de Aguascalientes (México), Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires, Mendoza y San Martin (Argentina), La Serena y Santiago (Chile).
Investigadora Asociada del Centro para la Integración Ingeniería y Sociedad (CIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago y Miembro del Comité de Expertos del Area de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Académica del Departamento de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Profesora del Departamento de Diseño (DDD) de la Universidad de Chile, Profesora de postgrado en el Magister de Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaíso, Profesora del Diplomado de Estética del Diseño del DDD de la U de Chile.