Rodrigo Vera

07/03/2012 biografía

Soy del sur. Nací en Chillán y pasé gran parte de mi infancia en Cañete, más al sur todavía. Nieto, sobrino e hijo de funcionarios públicos, crecí entre archivadores, máquinas de escribir y el particular olor de los sillones forrados en tevinil.
Luego de haber egresado de la enseñanza media, incursioné durante algunos años en otras carreras para definitivamente ingresar a Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, desde donde me licencié con el primer lugar de mi promoción, lo que me valió la posibilidad de estudiar con una beca el Magíster en la misma especialidad. Posteriormente, me adjudiqué una beca CONICYT para cursar el Doctorado en Historia en la Universidad de Chile, enfocando mi investigación a la cultura material y su relación con regímenes políticos y modelos económicos, como parte de un proceso de comprensión del diseño enfocado en una matriz historiográfica amplia, disciplina que trato de enseñar e investigar a partir de su inserción en un sistema-mundo, desde una mirada materialista de la historia y su devenir, reflexionando sobre el desarrollo histórico de la mediación material del hombre con su entorno, como un proceso que lleva a consumar el surgimiento del diseño, atendiendo siempre a las necesidades sociales que demandaron este desarrollo.
Mirando la historia, el diseño y las disciplinas visuales desde esta perspectiva, he participado como expositor en Congresos Internacionales y escrito capítulos de libros, publicaciones indexadas en ISI Web of Knowledge, y un libro sobre el muralismo en Chillán.
Mis grandes referentes para la disciplina: Walter Gropius, Otl Aicher y el gran Tomás Maldonado, cuyo pensamiento es inspirador para mi trabajo e investigación.
Dedicado a tiempo completo a la actividad académica, participo en núcleos de estudio de sociología y arte, formo parte de comités editoriales y también me desempeño como profesor en el área Teoría e Historia del Diseño en la Universidad Diego Portales.