Hugo Rivera-Scott

07/03/2012 biografía

Desde 1964 ha trabajado en todos los niveles de enseñanza, desde la Básica a la Universitaria, así como ha dictando cursos especiales de dibujo, xilografía, pintura y estampado en tela. A la Universidad de Chile se integra en el año 69 como Ayudante del Profesor Francisco Brugnoli, participando posteriormente como profesor en el primer año de la Escuela de Arquitectura en Valparaíso.

Representando al Departamento de Diseño de la Universidad de Chile de Valparaíso, participa junto al Arqto. Lorenzo Brugnoli en la comisión que debe realizar el proyecto de plan de estudios de la Carrera de Pedagogía en Artes Plásticas. Formulada la carrera, en 1971, gana por concurso público de oposición y antecedentes el cargo de profesor de Forma y Color, media jornada, en la Facultad de Arte y Tecnología. Es designado profesor “Jefe de Carrera” por la Facultad de Educación y Letras, a la que está adscrita la escuela, cargo que mantiene hasta septiembre de 1973.

Radicado en Cuba, en 1984 se integra al recién creado Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) en La Habana, participando en la formulación del plan de estudios de la escuela, donde llega a ser profesor principal de la asignatura «Tipografía y comunicación Visual» impartiendo también otras asignaturas como diseño editorial y cartel.

Durante su estadía en La Habana forma parte de la Dirección de Artes Plásticas de La Casa de Las Américas, es solicitado como tutor de Licenciatura en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana y es designado miembro del Consejo Científico del ISDI, permaneciendo en esta función hasta su salida de Cuba en 1992; durante ese período redacta programas, dirige tesis, equipos de diseño y prácticas laborales, formando parte también de los jurados Nacionales de Diseño que otorga la Oficina Nacional de Diseño Industrial, ONDI. Durante ese período también viaja a México en dos oportunidades (1991 y 1992) para complementar convenios académicos con la División de Ciencias y Arte para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, institución donde dicta conferencias y realiza un breve curso de iniciación a la tipografía (1992).

En 1993, ya en Santiago, dicta un curso optativo de tipografía en la Escuela de Diseño del Instituto Profesional del Pacífico. Teoría del Color en la Escuela de Cine de la Universidad Arcis y de desde ese año hasta el 2011, Forma y Espacio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

En 1994 se integra a la Escuela de Arquitectura de la Universidad ARCIS como secretario académico, cargo que deja definitivamente a mediados de 2010.

En 2003 el Departamento de Estudios Tipográficos DET de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo invita a dictar una conferencia en el Diplomado de Tipografía; repitiéndose en la versión 2007, del Diplomado, pero formando también parte del equipo docente del taller. Ese mismo año 2007 es solicitado también para actuar como “profesor externo invitado”, en cuatro comisiones de título de la Escuela de Diseño de la PUC.

Desde el 2004 y hasta hoy, imparte el curso de Percepción en el Primer año en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile. Escuela en la que durante varios años, formó parte de las comisiones de titulación, como representante del Decano.

En el 2008, invitado por el arquitecto Albert Tidy, se integra a la naciente Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián en Santiago, donde permanece actualmente como profesor del Taller de Fundación, en el primer año.

Puedes descargar el currículum completo siguiendo este link.