Juan Carlos Lepe

09/05/2011 biografía

Estudie mi enseñanza básica en la Escuela Pública 217, la enseñanza media la curse en el Liceo Manuel Barros Borgoño, el pregrado en la Universidad Técnica del Estado (hoy la llaman USACH) y el Postgrado en el Pedagógico (hoy la llaman UMCE). En resumen soy producto a mucha honra de la Educación pública. Es de esa experiencia personal que nace mi compromiso con la Universidad, ya que he comprobado a través de mi vida la importancia de contar con un espacio abierto donde se cultiven los valores del humanismo, se respire diversidad y se valore a las personas por su merito.

Mi formación ha estado conformada por una rica dualidad; La experiencia empresarial y la experiencia académica que me han llevado a desarrollar una línea de trabajo acerca de las relaciones entre Diseño y Negocios desde una perspectiva crítica.

En lo académico resumidamente puedo decir que estudie en el departamento de Artes y Comunicación de la UTE, titulándome como Profesor de Artes y Dibujo industrial, teniendo la suerte de haberme formado con grandes maestros como Ramón Vergara Grez, Mario Irarrázaval, Pedro Bernal Troncoso. Al egresar de la Universidad mi primera actividad fue en el mundo de la Publicidad y posteriormente como Diseñador y Director de Arte de revistas corporativas del sector tecnología, combustibles y Turismo, actividad que realice durante más de 8 años. Por dicha actividad recibí el reconocimiento de la IAA (International Advertising Association), que me otorgo el Certificado de Estudios Avanzados en Publicidad. Al inicio de los 90, trabajando en Lógica S.A. (Grupo Tecnológico Sonda) conforme y dirigí un equipo de diseño y producción de aplicaciones interactivas con el cual elaboramos soluciones para educación (e-learning) y transacciones comerciales (market place) a través de medios digitales e Internet. Lo anterior me impulso el año 2009 a profundizar en mi formación cursando el Diplomado en Cross Media – Grafica Digital con el fin de sistematizar académicamente mi experiencia profesional en el área.

En paralelo a mi actividad empresarial mantuve en forma permanente actividad académica, desempeñándome primero como Ayudante en la UTE, en la cátedra de Diseño grafico y posteriormente como profesor en las carreras de Diseño Grafico y Publicidad en DUOC, INACAP, IPP, U. del Pacifico, U. de las Américas, UPV, U. Mayor y actualmente en la Universidad de Chile.

Los últimos diez años me he desempeñado como Directivo en empresas del sector Comunicaciones y Consultoría a nivel nacional e iberoamericano. Desde hace ya tres años que me he dedicado a trabajar en mi oficina de consultoría donde junto a un equipo multidisciplinario desarrollo proyectos en el ámbito de la comunicación digital (e-marketing, e-comunicación), la Gestión del Conocimiento y la Formación por competencias ( E-learning, Plataformas y comunidades de Colaboración y aprendizaje, Mediatización de contenidos, Diseño Instruccional y Curricular) para grandes empresas e instituciones tales como Lipigas, Telefónica, Chilectra, Fundación Chile, Sence, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Innova Corfo, Instituto de Seguridad Laboral, etc.

Para ver mi curriculum completo haz click aquí