Héctor Morales

06/05/2011 biografía

Antropólogo
Universidad de Chile
hemorales@uchile.cl
http://etnopolitica.blogspot.com/

Dr. Phil. Antropología de América
Universidad Libre de Berlín, Alemania

Obtengo la Licenciatura en Antropología en la Universidad de Chile en el año 1995 y posteriormente 1997 me titulo de Antropólogo Social con tesis pregrado en “Pastores trashumantes al fin del mundo. Un enfoque cultural de la tecnología: en una comunidad andina de pastores-ganaderos” financiado por FONDECYT. N° 1900978. Luego dicto cursos en la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Desde 1998-2010 he realizado investigaciones e intervenciones socioculturales en procesos de cambio social, ciudadanía, diseño culturales-patrimoniales y génesis de movimientos sociales emergentes comunidades aymaras, atacameñas, quechuas y mapuche-huilliche.
Poseo estudios Especialización en Etnopolítica y un Doctorado en Antropología de América en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, donde concentra sus esfuerzos en la génesis y construcción de etnicidad. Los temas investigados e intervenidos giran en torno al desarrollo sustentable en comunidades locales en ciudadanía, educación intercultural bilingüe, Diseño patrimonial y cultural, puesta en valor de recursos naturales y culturales en Áreas Protegidas Indígenas y turismo sustentable. En la actualidad, lidero el Núcleo de Estudio de Diseños Culturales (EDC)del Departamento de Diseño DDD de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.
Las principales áreas de trabajo son:
Análisis Sociocultural del Diseño: especializado en problemas teóricos, metodológicos y empíricos en el ámbito sociocultural. Especialmente en el fenómeno etnográfico y etnológico de identidad y emblemas cultural. A este respecto, particular atención ha prestado al problema de construcción social de la etnicidad y los procesos de patrimonialización y ancestralización de los movimientos étnicos contemporáneos andinos. Desarrollo conceptual para el registro de diseños patrimoniales.
Métodos y Técnicas Cualitativas Etnográficas: A partir del desarrollo académico y el ejercicio profesional en el área de los métodos y técnicas cualitativas de investigación social, ha desarrollado investigaciones en los siguientes temas: transferencia tecnológica y desarrollo rural, áreas de desarrollo indígena, diseño, aplicación y análisis de investigaciones cualitativas y etnográficas, grupos de discusión; diagnósticos socioculturales, análisis y evaluación de programas educacionales y museos de sitio con participación de las propias comunidades portadores de estos capitales étnicos patrimoniales.
He participado como autor y co-autor en los siguientes libros y publicaciones: Ecoturismo en Comunidades Rurales de Chile 2004; Ecoturismo comunitario en Chile 2006; Conservación de la biodiversidad a lo largo de la costa chilena. Proyecto GEF Marino 2007; Etnopolítica en Atacama. Laberintos de la etnicidad atacameña 2010. También publicaciones (ISI) internacionales en España en “Turismo comunitario: una nueva alternativa de desarrollo”, Antropología Iberoamericana. España. Vol1.Num.2 Marzo- julio 2008.