Viviana Bravo Botta

23/11/2010 biografía

[1974/Santiago de Chile]

Egresé en el 2005 del Magister en Comunicación Visual, con especialización en Diseño Experimental de Espacios Hochschule für Gestaltung Offenbach am Main en Alemania luego de haber realizado Estudios Avanzados entre 1999-2001 en “Integración entre Arte y Arquitectura” en la Kunstakademie Düesseldorf a través de una beca del DAAD (Servicio de Intercambio Academico Alemania) que me permitió visitar las clases de Christian Megerts, Magdalena Jetelová, Christian Merz, Thomas Ruff y durante tres años la hermosa clase de “Tipografía y creación de libros” del professor Walter Nikkels, siendo mis estudios de post grado nuna continuación de mis estudios estudios en Licenciatura en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que marcaron mi visión de mundo y mi manera de concebir la cultura.
Junto con ejercer como docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, conceptualizo y gestiono proyectos de investigación colaborativa relacionados a los conflictos sociales y su visualización en el espacio urbano. Desde el 2008 dirijo DUPLEX, plataforma colaborativa con la cual he editado , “TRABAJO”, “CAMPAMENTO” la ciudad sin patrimonio. Desde el 2009 coordino el seminario continuo «Prácticas Descentralizadas: Seminario Internacional de Arte, Estética y Politica Urbana» en el Centro Cultural de España, de Santiago.
Selección exposiciones y conferencias

[2010] SCL 2110 MAC Quinta Normal/noviembre 2010, Seminario de Ediciones, Centro Cultural de España /noviembre 2010, ID Bairro Sao Paulo /octubre 2010/ conversatorio “Arte, Crisis y Reparación” CNCA Biblioteca de Santiago agosto 2010/ seminario internacional“Ciudades Creativas: El impacto de la cultura en el territorio y la economía urbana”” CNCA_PUC junio 2010.
He recibido las becas: 2010, Fondo de Desarrollo de las Artes del Consejo Nacional de la Cultura 2009. Financiamiento AECID [2008-2009] para desarrollar investigaciones sobre “territorialización y memoria” en Santiago y Tomé y posteriormente publicar. Beca Atelier Kunstwacker Fabrik [2003-2002]. Beca Meacenia Stiftung für Frauen in Wissenchaft und Kunst [2004]. Beca DAAD 2001-1999.

STATEMENT
¡hacer es pensar!
Para mi el arte, el diseño y la arquitectura es pensamiento divergente: anuncian en su hacer percepciones sobre las formas de vivir, muchas veces adelantándose sorpresivamente a los acontecimientos. La creatividad en nuestro hacer incluye curiosidad, asumir riesgos, el nuevas formas de abordar los problemas, el deseo de buscar nuevas respuestas y plantear nuevas preguntas conflictos y soluciones, que incluso cambie los planteamientos y paradigmas de los problemas. La integración de las áreas, las zonas migradas del conocimiento, el trabajo interdisciplinario son para mi centrales en la producción.

vbravobotta@uchile.cl